Menú Buscar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informa sobre los fondos europeos destinados a la lucha contra el Covid-19 / EP

Ciudadanos pide explicaciones a Aragonès por la reasignación de los fondos europeos

La formación naranja se une a PSC y pide también la comparecencia del vicepresidente económico y de la consejera Chacón, sobre el reparto de ayudas que ha puesto en pie de guerra a los ayuntamientos

2 min

Ciudadanos ha pedido la comparecencia del vicepresidente económico, Pere Aragonès, y de la consejera de Economía, Àngels Chacón, para que den explicaciones sobre la reasignación de fondos europeos. Tal como ha publicado Crónica Global, la Generalitat culpa al Gobierno de esa redistribución de las ayudas FEDER, destinadas inicialmente a proyectos locales y que ahora podrán dedicarse a la lucha contra el Covid-19.

El Govern asegura que esa reasignación es obligatoria, algo que el Ejecutivo español niega, pues concede a la Generalitat la potestad de hacerlo, siempre y cuando se destine a gasto sanitario. Moncloa teme que, en realidad, Aragonès quiera enjugar el déficit estructural de salud, cifrado en 1.500 millones.

Baile de cifras sobre el gasto

Cs se suma así a la petición de comparecencia de PSC-Units, que también quiere averiguar el criterio que se ha seguido para reasignar esos fondos. El conflicto viene derivado por el baile de cifras sobre ese gasto sanitario de la Generalitat --todavía ni hay un informe oficial al respecto--, así como por la reinterpretación hecha por el director general de Promoción Económica, Lluís Juncà.

En una carta enviada el pasado 5 de junio a diferentes departamentos de la Generalitat, así como diversos ayuntamientos, Juncà informa de que el Ministerio de Hacienda “nos obliga a reasignar el 20% de los recursos hacia la financiación de estas actuaciones y, consecuentemente, descomprometer las líneas de convocatorias en operaciones concretas”. Una obligación, explican fuentes gubernamentales, que no es real. La carta del Gobierno, a la que tuvo acceso este medio, indica que “la ayuda aún no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales, podrá reprogramarse para cofinanciar gastos en los que hayan incurrido las Comunidades Autónomas ocasionados por la presente emergencia, considerándose exclusivamente a estos efectos los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad”