Carlos Carrizosa, número uno de Ciudadanos por Barcelona

Carlos Carrizosa, número uno de Ciudadanos por Barcelona

Política

Ciudadanos sugiere a PSC incluir a JxCat en su veto a la extrema derecha

La formación naranja recuerda los comentarios supremacistas de Borràs, Canadell, Donaire y Sort, así como los acuerdos que mantienen los socialistas con los neoconvergentes

26 febrero, 2021 11:50

El cabeza de lista de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha enviado una carta a PSC en la que insta a precisar el alcalce de su veto parlamentario a la extrema derecha. La formación naranja cree que en esa categoría se debería incluir a Junts per Catalunya (JxCat) por los comentarios supremacistas de Laura Borràs, Joan Canadell, Albert Donaire o Josep Sort.

PSC ha elaborado un documento con propuestas para impedir a la extrema derecha acceder a las instituciones parlamentarias --Mesa, comisiones, iniciativas...-- que está dirigido a Vox. "Tras leer atentamente su exhaustiva propuesta para 'aislar a la extrema derecha', querríamos transmitir que echamos de menos algo más de concreción en relación con el objeto de su proposición", señala Ciudadanos en su respuesta. "En ningún momento especifican el nombre del partido o partidos sobre los que debe recaer la exclusión propuesta por el grupo socialista. Y, aunque como norma general no somos partidarios de los cordones sanitarios, sí consideramos útil para los ciudadanos catalanes que ustedes aclaren a quién se pretende aislar", sentencian. 

Los no independentistas, "colonos"

Cs piden a los socialistas que especifiquen "el alcance de su iniciativa y si su propuesta de exclusión se dirige a un partido como JxCat, cuya cabeza de lista, la Sra. Laura Borràs, considera a los ciudadanos del resto de España llegados a Cataluña 'instrumentos involuntarios de colonización lingüística' y cuyo número 3 por Barcelona, el Sr. Joan Canadell, dice que 'España es paro y muerte'. Asimismo, JxCat cuenta en sus listas con otros candidatos como Albert Donaire, que desprecia a los andaluces y extremeños presentándolos como un hatajo de vagos que viven 'subvencionados' por los catalanes, o Josep Sort, que prometió hacer "limpieza de españoles" tras las elecciones del 14F", señala en el escrito. 

Esta clase de planteamientos políticos, añade la formación naranja,-- "tan alineados con los de otros referentes de ese partido como el expresidente de la Generalitat Joaquim Torra -que han sido catalogados por los principales partidos del Parlamento Europeo como xenófobos y racistas-, suelen asociarse a lo largo y ancho de Europa a la extrema derecha, por lo que cabe preguntarse si la propuesta del PSC incluye también a JxCat, partido con el que por cierto gobierna en la Diputación de Barcelona y en diversos ayuntamientos de Cataluña. De ser así, entenderíamos que, por coherencia, el PSC no tardará en romper sus acuerdos con un partido cuyos planteamientos se enmarcan en el movimiento político que dicen querer aislar en el Parlament".

Cs asegura que no valora la política de pactos del PSC, pero "ya que abren la veda les invitamos a reconsiderar sus alianzas con partidos cuyas juventudes destrozan a martillazos sedes de partidos constitucionalistas u otros que siguen homenajeando a terroristas de ETA".