Menú Buscar
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

Ciudadanos y PSC instan a Puigdemont a poner las urnas

Arrimadas critica la jornada kafkiana protagonizada por las formaciones independentistas, mientras que Iceta se ofrece a acompañar al presidente catalán al Senado

4 min

Ciudadanos (Cs) y PSC han sido muy críticos con los vaivenes del presidente Carles Puigdemont, que ha decidido dar marcha atrás en su decisión de convocar elecciones.

En el pleno del Parlament sobre la aplicación del artículo 155, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha calificado de “kafkiana” la jornada vivida hoy. “¿No les da vergüenza lo que ha pasado hoy? Y para acabarlo de rematar, usted se niega a dar explicaciones en el Parlament”, ha reprochado a Puigdemont, a quien ha calificado como el presidente “al que menos le gusta comparecer y dar la cara": "A usted no le gusta negociar con quien no piensa como usted”.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos ha instado a Puigdemont a reconocer que se ha equivocado y le ha dicho que está a tiempo de volver a la legalidad y convocar elecciones, “pues era una salida digna y limpia, y la ha rechazado”.

Arrimadas ha vaticinado que “Cataluña no será independiente, pero sí menos segura, menos cohesionada y menos rica”.

Ha subrayado la falta de unidad de los independentistas. “¿Cómo no va a haber fractura social en la calle si ustedes también están divididos?”, ha preguntado. La dirigente de la formación naranja ha reprochado al mandatario autonómico que los concejales de su partido declaren personas non gratas en Llavaneres (Barcelona) a los dirigentes de Ciudadanos. “Esa es la Cataluña que están construyendo, la Cataluña del nacionalismo que rechaza a los más de 700.000 votantes de Cs por pensar diferente”, ha dicho.

"Un desastre de legislatura"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha felicitado a Puigdemont “por dudar”. Ha afirmado que “está en sus manos decidir si desactivar el 155 es lo que mejor puede pasar": "Soy consciente de las presiones de todo tipo que debe estar recibiendo”. Pero ha hecho un balance muy duro respecto a una “legislatura, que quizá acabe hoy, pero que ha sido un desastre. Tras perder el plebiscito el 27S se cometió el error del 1-O que ha dejado una Cataluña más fracturada”.

“No sabemos si declararon o no la independencia, si la levantará o no, si la votarán o la cantarán”, ha añadido Iceta, quien ha instado al president a poner las urnas.

En relación a las tribulaciones del procés, Iceta está convencido de que el pasado 10 de octubre "no se declaró la independencia y así lo reconoció en respuesta al requerimiento del Gobierno sobre el 155. Y está a tiempo de que no se aplique, convocando elecciones de acuerdo con la legalidad vigente, como han hecho sus predecesores".

De esta forma, demostraría al Gobierno que se mantienen las instituciones democráticas catalanas y el PSOE podría hacer efectiva la enmienda presentada en el Senado, según la cual la convocatoria de las elecciones en Cataluña modula el 155. El socialista se ha ofrecido a acompañar a Puigdemont a la Cámara Alta para ofrecer esa salida.