Intervención de Albert Rivera en la rueda de prensa esta mañana en el Congreso.

Intervención de Albert Rivera en la rueda de prensa esta mañana en el Congreso.

Política

Ciudadanos propone al PSOE una reforma express de la Constitución que puede apoyar el PP

Albert Rivera defiende cinco cambios que podrían facilitar la percepción clara de un cambio político para los ciudadanos

23 febrero, 2016 11:32

Ciudadanos pone sobre la mesa de la negociación con el PSOE cinco grandes reformas para llegar a un acuerdo de Gobierno y que tienen en común la regeneración democrática y la reforma expres de la Constitución.

Esas condiciones ineludibles, según Albert Rivera, quieren visualizar un cambio político fácilmente visible, un cambio que ni el PP ni el PSOE han hecho en las tres décadas de democracia. No son las condiciones que C's negocia con el PSOE, pero son condición sine quanon para firmar un pacto.

Contra la corrupción

El primer punto es acabar con los aforamientos de los cargos políticos, una medida dirigida a luchar contra la corrupción de los políticos. El segundo consiste en limitar el número de firmas necesarias para promover la iniciativa legislativa popular (ILP) de 500.000 a 250.000, una propuesta que pretende acercar más la democracia a la calle.

El tercer punto se refiere a la reforma de la justicia, de la administración de la justicia, con el objetivo de despolitizarla. El cuarto consiste en adelgazar las administraciones con la supresión de las diputaciones provinciales. Y el quinto se refiere a la limitación a dos mandatos del cargo de presidente del Gobierno.

El apoyo del PP

El pacto requeriría el apoyo del PP, aunque Rivera no lo haya explicitado inicialmente, dado que entre Ciudadanos y PSOE no suman suficientes apoyos para reformar la Constitución. Está convencido de que el PP se sumará, dado que ya ha dado su apoyo a algunos de esos puntos.

Algunos de esos puntos, como el de las diputaciones, ya había sido defendido por Ciudadanos, Podemos y el PSOE. El PP se había manifestado a favor de reformarlas, pero después de las últimas elecciones municipales tanto los populares como los socialistas cambiaron de opinión.