Albert Rivera y Manuel Conthe, atentos a la intervención de Luis Garicano

Albert Rivera y Manuel Conthe, atentos a la intervención de Luis Garicano

Política

Ciudadanos presenta su proyecto económico para "reformar España"

El nuevo fichaje de la formación, Luis Garicano, ha intentado desmarcarse de PP y PSOE, así como de Podemos, al afirmar que "los partidos tradicionales no están por el cambio, y otros no están por la sensatez". El programa económico plantea, a corto plazo, atajar el desempleo y la precariedad laboral, con medidas como un complemento salarial, una segunda oportunidad para los hipotecados y un contrato laboral único indefinido. A largo plazo, Ciudadanos apuesta por invertir en educación, luchar contra la corrupción y asegurar la competencia en los mercados. 

17 febrero, 2015 22:03

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado ese martes su proyecto económico para toda España acompañado de los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe, fichados recientemente por la formación para este ámbito.

Rivera ha instado a la sociedad civil a formular propuestas para, todos juntos, enderezar la situación política, institucional y económica que vive España: "Queremos retomar las riendas de este país y para ello nos tenemos que implicar en la vida pública, económica y empresarial".

El presidente de C’s ha hablado de "tsunami naranja" para referirse a su partido y ha asegurado que su objetivo es "llegar a la Moncloa" con su programa económico. Por último, Rivera ha hecho un llamamiento a los líderes políticos que no quieren debatir con él a que lo hagan porque "España necesita debate".

Un auditorio abarrotado

El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha superado todas las expectativas de asistencia, con una cola que doblaba la esquina hasta llegar a la calle de Alcalá. Muchas personas se han quedado sin poder entrar, pero Rivera ha asegurado que harán encuentros mensualmente y que darán el turno de palabra a los asistentes.

Entre el público se encontraban destacados periodistas, como el ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez -junto a su esposa, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada-, y las presentadoras Ana Rosa Quintana y Ana Pastor, entre otros.

"Los partidos tradicionales no están por el cambio, ni otros por la sensatez"

Luis Garicano y Manuel Conthe han sido los encargados de explicar las medidas económicas de la formación. Garicano ha presentado el programa asegurando que "no son parches" y que su programa pretende terminar "con el capitalismo de amiguetes".

El economista vallisoletano -profesor en la London School of Economics (LSE)- ha querido desmarcarse de PP y PSOE, así como de Podemos, al afirmar que "los partidos tradicionales no están por el cambio, y otros no están por la sensatez".

El programa económico de Ciudadanos se basa en dos grandes ejes: el primero pretende "dar herramientas a los ciudadanos y empresas para superar la crisis", mientras que el segundo busca "poner los cimientos del crecimiento a largo plazo".

Atajar el desempleo y la precariedad laboral

Para afrontar la crisis económica, la formación naranja propone "ayudar" a "los jóvenes, los desempleados de larga duración, los autónomos y pequeñas empresas y las familias con alta carga de deuda", que son los que "han cargado con el principal peso de la crisis".

En este sentido, plantean "atacar directamente las dos grandes causas de la pobreza: la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento", así como "favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente, que garantice la igualdad de oportunidades". Todo ello acompañado de "una reforma fiscal para acabar con la fiscalidad injusta y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Complemento salarial, segunda oportunidad a hipotecados y contrato único

En este ámbito destacan algunas medidas concretas, como el establecimiento de "un complemento salarial anual garantizado" para "los salarios más bajos y empleos más precarios"

También proponen una "ley de segunda oportunidad" para las familias que no puedan hacer frente a las hipotecas, y que establece nuevas fórmulas de negociación y la dación en pago del inmueble por el valor de mercado en ese momento, entre otras opciones.

Además, plantean eliminar los contratos temporales, sustituyéndolos por un único contrato indefinido con indemnizaciones por despido crecientes.

Invertir en educación y luchar contra la corrupción

A largo plazo, Ciudadanos propone " educar a los niños y jóvenes para participar en el futuro globalizado en la economía del conocimiento". Esto se complementa con "medidas decididas para eliminar la corrupción impune y asegurar la independencia y transparencia de las instituciones".

"El mercado debe estar al servicio de los ciudadanos y de los consumidores. Haremos las reformas necesarias para asegurar la competencia en los mercados", añade el programa.