Quim Torra, presidente del Govern, con sus futuros 'consellers' Àngels Chacón, Pere Aragonès y Elsa Artadi / EFE

Quim Torra, presidente del Govern, con sus futuros 'consellers' Àngels Chacón, Pere Aragonès y Elsa Artadi / EFE

Política

Ciudadanos y PP, ausentes en la toma de posesión de los ‘consellers’ de Torra

El partido naranja y los populares consideran que el ‘president’ incumplirá la ley y por esto no enviarán a ningún representante al acto

2 junio, 2018 11:43

La toma de posesión de los consellers del nuevo Govern de Torra será este sábado a las 11.30 horas. Al acto no asistirá ningún representante de Ciudadanos ni del PP, como han anunciado ambos partidos. La formación naranja y los populares se oponen al nuevo president, Quim Torra, y consideran que incumplirá la ley.

Carlos Carrizosa, el portavoz de Cs, ha dicho que Torra es “peor que Puigdemont” y que “insultó a los catalanes”. Sobre los nuevos consejeros de la Generalitat, que el presidente designó y fueron nombrados tras sustituir a los cuatro encarcelados y huidos, ha asegurado que también “insultan” a los catalanes. En este sentido se ha referido a la nueva consellera de Cultura, Laura Borràs (JxCat), y al de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró (JxCat).

Sobre la primera ha dicho que firmó el manifiesto lingüístico en Cataluña del grupo Koiné, que supuso “hacer ver que los que hablan castellano son colonos enviados por Franco”. En cuanto a Puigneró, asegura que ha hecho tuits de carácter “supremacista y vejatorio”.

“Vigilantes”

Desde el PP catalán, el secretario general, Santi Rodríguez, ha justificado su decisión con los mismos argumentos que Carrizosa. Consideran que “con el Estado de derecho no se juega porque éste actúa si es necesario para defender el cumplimiento de la ley y la democracia de nuestro país”.

A través de un comunicado, han avisado de que estarán “vigilantes ante cualquier incumplimiento y deriva al margen de la legalidad que puedan estar tentados de cometer” en el nuevo Govenr. La toma de posesión empieza a las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat.