La exlíder de Ciudadanos en Cataluña y candidata del PP, Lorena Roldán / EUROPA PRESS

La exlíder de Ciudadanos en Cataluña y candidata del PP, Lorena Roldán / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos pierde a sus dos senadores elegidos por el Parlament

A la renuncia de Lorena Roldán tras su fichaje por el PP se suma la marcha de Francisco Javier Alegre por discrepancias con la dirección del partido

18 enero, 2021 13:19

Ciudadanos ha perdido en las últimas semanas a los dos senadores que tenía en representación de la Generalitat de Cataluña, lo que deja a su grupo con siete asientos en la Cámara alta.

A la renuncia de la excandidata naranja a las elecciones autonómicas Lorena Roldán, después de su fichaje por el PP, se suma la de Francisco Javier Alegre, en este caso por estar en desacuerdo con la dirección del partido. Roldán, además, ejerció durante el último año como portavoz de Cs en el Senado.

Senadores desde 2018

Ambos obtuvieron su acta de senadores en mayo de 2018, al ser designados por el Parlament tras el levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobado seis meses antes para parar el intento de secesión unilateral.

En aquella ocasión, el resto de designados por la cámara autonómica fueron Josep Lluís Cleries y Marta Pascal, de Junts per Catalunya; Mireia Cortès y Bernat Picornell, de ERC; José Montilla, del PSC, y Sara Vilà, de Catalunya en Comú-Podem.

Cs pierde a los senadores

Los senadores por designación autonómica se nombran en proporción a la representación parlamentaria de que se disponga. Y será el nuevo Parlament que salga de las urnas --en las elecciones que inicialmente estaban previstas para el 14F y actualmente se han suspendido-- el que elija a los diputados que sustituyan a Roldán y Alegre.

Las perspectivas negativas de Cs en las encuestas hacen prever que los sustitutos no sean de esta formación.