Inés Arrimadas participará en la convención municipalista / EP

Inés Arrimadas participará en la convención municipalista / EP

Política

Ciudadanos pide al Gobierno una respuesta a la desobediencia lingüística de Aragonès

Arrimadas exige por vía parlamentaria que el Ejecutivo de Pedro Sánchez explique qué medidas adoptará contra el acuerdo del Govern que destina recursos públicos a blindar la inmersión

5 enero, 2022 11:59

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, y los diputados José María Espejo-Saavedra y Sara Giménez, ha presentado una pregunta en el Congreso con la finalidad de que el Gobierno valore el acuerdo adoptado por la Generalitat para intentar sortear la obligación de garantizar el uso del castellano como lengua de aprendizaje en las escuelas. 

El Consell Executiu aprobó ayer un acuerdo para “prestar protección jurídica al personal docente y equipos directivos ante posibles ataques por el uso del catalán en el ámbito educativo”. De esta manera, el actual Govern "volvía a manifestar abiertamente su absoluta falta de voluntad para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a la administración catalana a garantizar que un mínimo del 25% de horas lectivas en las escuelas se imparte en castellano", asegura la formación naranja en su escrito.

Recursos públicos

"Esta última actuación constata que la Generalitat no tendrá ningún reparo a la hora de utilizar recursos públicos para intentar sortear su obligación de garantizar la adaptación de los proyectos lingüísticos de los centros educativos en Cataluña. A pesar que la actitud de las autoridades catalanas era más que previsible, el Gobierno de España no ha adoptado por el momento ninguna medida para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, posteriormente por ratificada por el Tribunal Supremo".

Por ello, Cs quiere saber si tiene previsto el Gobierno dirigirse a la Generalitat instándole a cumplir la sentencia relativa al uso del castellano en las escuelas en Cataluña y qué medidas tiene previsto impulsar para garantizar que el 25% de las horas lectivas en las escuelas se imparten en castellano. 

Asimismo, el partido de Arrimadas indaga en el Ejecutivo adoptará alguna medida para evitar el uso de recursos públicos por parte de la Generalitat de Cataluña para sortear la sentencia lingüística.