Policías Nacionales, haciendo cola para vacunarse en el Hospital La Fe de Valencia / EP

Policías Nacionales, haciendo cola para vacunarse en el Hospital La Fe de Valencia / EP

Política

Ciudadanos pide explicaciones por la falta de la vacunación a Policía Nacional y Guardia Civil

La formación naranja pide copia del acuerdo del Govern, al que atribuye “motivos ideológicos”, pero policías locales y miembros de Protección Civil también denuncian retrasos

10 abril, 2021 12:16

Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones al Govern por la suspensión de la vacunación contra el Covid a agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Guardia Civil menores de 60 años destinados en Cataluña. Sin embargo, según ha podido saber Crónica Global, policías locales y miembros de Protección Civil, han denunciado retrasos en la aplicación de dosis en últimas reuniones del Procicat.

El diputado de Cs Matías Alonso ha presentado una solicitud de documentación en el Parlament en la que pide “copia íntegra del acto o resolución administrativa en virtud de la cual, la Administración autonómica de la Generalitat suspende la vacunación contra el Covid-19 de los efectivos de los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil, pasando a inocular exclusivamente a aquellos efectivos de edad comprendida entre 60 y 65 años”.

Borrados de la web

Tal como publicó Crónica Global, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), han alertado de que la vacunación "sigue derivando hacia paisajes más propios de un sainete que de una operación rigurosa y profesional". El último episodio es la ausencia de ambos cuerpos de la web de vacunación de la Administración autonómica, que se puede consultar en este enlace

“Nos preocupa el trasfondo ideológico que puede haber en esta media, pues nos consta que en Cataluña solo se ha vacunado a un 5% de agentes del CNP y de la GC, mientras que en el resto de España, el porcentaje alcanza el 60%. Sabemos que este gobierno sectario ve a estos agentes como enemigos”, explica Alonso a este medio. El diputado de la formación naranja cree que el Gobierno español debería pedir explicaciones sobre la situación que viven estos “funcionarios que prestan un servicio esencial”.

Sin embargo, los retrasos en las vacunaciones también se están haciendo extensivas a policías locales y miembros de Protección Civil, que han expresado su malestar en las últimas reuniones del Procicat (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña).