La portavoz adjunta de Ciudadanos Marina Bravo, quien ha pedido la comparecencia del director del ACA por un contrato adjudicado a David Madí / CG

La portavoz adjunta de Ciudadanos Marina Bravo, quien ha pedido la comparecencia del director del ACA por un contrato adjudicado a David Madí / CG

Política

Ciudadanos pide explicaciones a la ACA por el contrato 'a dedo' de 800.000 euros a Madí

La formación naranja pide la comparecencia parlamentaria del director de la Agencia Catalana del Agua después de que 'Crónica Global' publicara el contrato sin concurso concedido a Aigües de Catalunya

3 noviembre, 2020 18:22

Ciudadanos ha pedido la comparecencia parlamentaria del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, para que de explicaciones sobre el contrato adjudicado a dedo a la empresa de David Madí por un valor superior a 800.000 euros.

Tal como ha informado hoy Crónica Global, el 16 de octubre de 2019, dos días después de que el Tribunal Supremo hiciera pública su condena a los líderes independentistas por la organización del referéndum del 1-O, la ACA, dependiente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, concedió sin contrato a Aigües de Catalunya, presidida por Madí, el servicio de explotación, conservación y mantenimiento del EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Martorell (Barcelona).

Un contrato por servicios ordinarios

El contrato, adjudicado para el período comprendido entre el 17 de octubre de 2019 y el 16 de octubre de 2020, estaba valorado en 818.122 euros. Un cifra relevante si se tiene en cuenta que, a partir de 15.000 euros, está estipulado que el Govern debe someter a concurso sus contratos.

David Madí fue detenido por la Guardia Civil por supuesta malversación de caudales públicos / EFE

David Madí fue detenido por la Guardia Civil por supuesta malversación de caudales públicos / EFE

Un poco más tarde, el 4 de diciembre de 2019, el mismo departamento adjudicó a la empresa de Madí actuaciones por emergencia en el sistema de saneamiento de Les Borges Blanques en relación al temporal ocurrido en octubre. El coste del contrato, también realizado a dedo, ascendió a 138.023 euros. Si bien en el segundo caso se justificó el procedimiento negociado y urgente, el relativo a la depuradora de Martorell corresponde a actuaciones de carácter ordinario.

Los contactos de Madí

Los intentos de Madí de utilizar sus contactos para lograr contratos del Govern aparecen en el sumario judicial sobre la investigación de la supuesta financiación del procés en general y de la fuga de Carles Puigdemont, en particular. Entre los contactos mencionado figura Ridao y el consejero de Territorio, Damià Calvet.

Por ello, la portavoz adjunta de Ciudadanos, Marina Bravo, y el diputado de la formación naranja, Francisco Javier Domínguez, han pedido que el director del ACA comparezca en la Comisión de Territorio del Parlament “en relación con la adjudicación directa y sin concurso de contratos públicos de la Agencia a la empresa Aigües de Catalunya por un importe superior a los 800.000 euros”.