Menú Buscar
Luis Garicano, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Ciudadanos arremete contra Pedro Sánchez por el fallo sobre Junqueras

Garicano se pregunta si Sassoli "ha recibido una llamada" del presidente del Gobierno y pide que se "respete la actuación de la Justicia española"

3 min

La delegación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo ha pedido a este organismo que "respete la actuación de la Justicia española" y revoque la decisión de reconocer como eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; al exconseller Toni Comín y al líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Pedimos a David Sassoli que reconsidere esta decisión de proclamar como eurodiputados al condenado y a los fugados de la Justicia. Le pedimos que lea el informe jurídico que le hicimos llegar la semana pasada y que concluye que ni Junqueras, ni Puigdemont, ni Comín pueden convertirse en eurodiputados de pleno derecho", ha expresado Luis Garicano en un comunicado.

En opinión del jefe de la delegación de la formación naranja, se trata de una situación "sin precedentes" en la democracia europea, en la que el presidente del Parlamento se está "extralimitando" e "ignora" la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Junqueras.

"En Moncloa están nerviosos"

Garicano, además, se pregunta si se trata de un nuevo "gesto" de Pedro Sánchez hacia los independentistas "para conseguir su apoyo en la investidura".

"Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente. En Moncloa están muy nerviosos por la votación de mañana y ya se ha demostrado que están dispuestos a pagar el precio que sea necesario", argumenta.

En la misma línea, el eurodiputado de Ciudadanos ha advertido de que "hechos como los de hoy erosionan la confianza en el proyecto europeo y alientan el voto a los partidos populistas y nacionalistas que quieren destruir la UE".

"Sassoli es el presidente del Parlamento Europeo y debe defender la institución, y con esta decisión hace justo lo contrario. ¿Qué van a pensar nuestros ciudadanos si la Eurocámara se convierte en un refugio de los que huyen de la Justicia en España?", ha apuntado Garicano.