Inés Arrimadas y Albert Rivera en el último comité ejecutivo de Ciudadanos / EFE

Inés Arrimadas y Albert Rivera en el último comité ejecutivo de Ciudadanos / EFE

Política

Ciudadanos, el gran perjudicado de la repetición electoral

Las tres encuestas publicadas este domingo coinciden también en la mejoría de los resultados del PSOE y del PP, aunque el partido de Pablo Casado sigue por debajo de los 100 diputados

22 septiembre, 2019 09:04

Ciudadanos sería el partido más perjudicado por la convocatoria de nuevas elecciones, según los tres sondeos publicados este domingo. Se dejaría entre los 23 escaños que anuncia la encuesta de El País y los 16 de La Vanguardia. Para El Español, el partido que preside Albert Rivera perdería 21 escaños, con lo que ya no sumaría mayoría absoluta con los socialistas, tal como ocurría ahora.

En paralelo, las tres consultas publicadas apuntan que el bipartidismo saldría reforzado, de manera que el PP sería el que más ganaría: 19 diputados para El Español, 19 también en La Vanguardia y 28 en El País. En el mismo orden, el PSOE aumentaría su representación en tres, nueve y nueve escaños.

Podemos, estancado

En el caso de Unidas Podemos, los sondeos no muestran grandes cambios, aunque en todo caso no son positivos. Perdería tres disputados, según El Español, ganaría seis según La Vanguardia; mientras que perdería cuatro para El País.

El efecto Vox no parece que resulte favorecido, dado que se quedaría con los mismos 24 parlamentarios, según El Español; perdería cinco para La Vanguardia y otros seis para El País.

La misma gobernabilidad

Los tres sondeos indican que la situación no variaría de forma sustancial, si bien la posibilidad de alcanzar mayoría absoluta entre el PSOE y Ciudadanos desaparece, mientras que la suma entre los socialistas y Unidas Podemos mejora levemente, hasta 167 diputados en el caso del sondeo del diario de Pedro J. Ramírez

Por lo que se refiere a los partidos regionales, La Vanguardia explica que ERC ya no sería el primer grupo parlamentario catalán: perdería dos escaños, hasta los 13. Sería el PSC el que ocupara el primer puesto en el escalafón ganando dos diputados, hasta los 15. JxCat seguiría con los siete de ahora, mientras que el PNV aguantaría los seis de que dispone en estos momentos.