Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha pedido dictamen al Consejo de Garantías sobre los presupuestos catalanes de 2020 / EUROPA PRESS

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha pedido dictamen al Consejo de Garantías sobre los presupuestos catalanes de 2020 / EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos se abre ahora a "un pacto transversal con fuerzas constitucionalistas"

Lorena Roldán apuesta por incluir al PSC en el proyecto a pesar de la oposición mostrada por altos dirigentes del partido

11 febrero, 2020 12:30

Ciudadanos abre la puerta a una coalición para las próximas elecciones catalanas, pero se resiste a llamarle Cataluña Suma. El partido apuesta por "un pacto transversal con fuerzas constitucionalistas"  que incluya no solo al PP, sino también al PSC --a pesar de las negativas de algunos de sus grandes nombres-- y a entidades como Societat Civil Catalana (SCC).

Esta idea podría ser extrapolable a otras comunidades autónomas en las que también existen movimientos independentistas con unos comicios próximos, como son Galicia y el País Vasco. La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha especificado en una entrevista en El món a RAC1 que su propuesta "va más allá de Cataluña Suma", una plataforma que "nunca se llegó a concretar demasiado".

Cambio de opinión

La política del partido naranja ha intentado esquivar, con este giro, el evidente cambio de parecer respecto a la susodicha coalición, de la que rechazaban formar parte meses atrás. Ahora, después de que en las últimas elecciones --las generales del 10N-- perdieran 47 diputados respecto a las realizadas en abril, ha pedido a las entidades y a los partidos constitucionalistas "buscar aquello que nos une". Y en esta suma se incluiría --en la circunscripción catalana-- al PSC. 

"¿Por qué no insistir con el PSC?" ha preguntado Roldán de forma retórica antes de incedir en que "mucha gente" cercana en ideas al partido socialista "no entiende como Sánchez o Iceta prefieren a Bildu o ERC antes que a Cs".

Negativa de Iceta y Montilla

En el PSC, la idea de unirse electoralmente con Ciudadanos tiene grandes opositores. Uno de ellos es el propio líder del partido, Miquel Iceta, quien ha asegurado en una entrevista en Liarla Pardo que Cataluña Suma es "un proyecto para unir a las derechas". "Tendría más sentido que pidieran unirse a Vox", ha apuntalado. En este sentido, Roldán no se ha pronunciado sobre si consideran al partido de Abascal como "partido constitucionalista" y se ha centrado en defender que Ciudadanos "no tiene pactos" con ellos en otras comunidades autónomas, sino con el PP --aunque Vox les dé apoyo--.

Tampoco José Montilla está a favor de un pacto PSC-Ciudadanos-PP. "Me parece una broma, francamente", han sido las palabras pronunciadas por el expresidente socialista de la Generalitat, en este sentido. Ha destacado que ambas formaciones políticas tienen "poco en común" aparte de "la defensa de la legalidad y la Constitución" y no ha vacilado en comentar que "Cs no sabe adónde va, ha perdido a su líder y ha perdido el norte".