El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo / EFE

Política

Ciudadanos pacta los Presupuestos de la rebaja fiscal

Albert Rivera asegura que el PP ha aceptado las exigencias de la formación naranja e incluyen entre otros, el complemento salarial para los jóvenes

26 marzo, 2018 11:18

El PP ha salvado su gran reto en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. El partido en el Gobierno se ha asegurado este lunes al apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos a su proyecto tras una negociación que, según Albert Rivera, ha llevado a que Mariano Rajoy aceptara “las exigencias” del partido naranja.

Dará a conocer los detalles de la negociación en una rueda de prensa desde el Congreso que tendrá lugar a media mañana. Con todo, la organización ha avanzado que se da luz verde a medidas que se reclamaban como la rebaja fiscal o replantear la política social que se aplica en el país.

Renuncia de Barreiro

Entre otros, las cuentas de 2018 que se presentarán en el Consejo de Ministros de este martes incluirán el complemento salarial para jóvenes. También ha propiciado la renuncia de la senadora del PP Pilar Barreiro. Investigada en el marco del caso Púnica por el Tribunal Supremo, ya ha pedido incorporarse en el Grupo Mixto de la Cámara Alta.

De hecho, el anuncio de Barreiro del viernes de que abandonaba la disciplina de los populares en el Senado ha sido el elemento clave para desbloquear la negociación de los Presupuestos por parte de ambos partidos.

Pacto con PNV

El pacto entre el partido de Rajoy y el de Rivera es clave. Con todo, para sacar adelante las cuentas públicas de 2018 el PP deberá también asegurarse el apoyo de los nacionalistas vascos, el PNV.