El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo partido es investigado por el Tribunal de Cuentas / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo partido es investigado por el Tribunal de Cuentas / EFE

Política

Ciudadanos no apoyará sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Albert Rivera afirma que sacar a los restos del dictador del monumento histórico es una medida sin “carácter de urgencia” y “jurídicamente” difícil de justificar

22 agosto, 2018 11:35

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al Gobierno socialista que no contará con el apoyo de la formación naranja al exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Ha puesto en duda que acabar con el monumento al dictador sea una medida que “tenga carácter de urgencia”. Además, afirma que la fórmula legislativa que impulsa el Ejecutivo es compleja de justificar desde el punto de vista “jurídico”.

Con todo, deja en el aire cuál será el sentido final del voto de Ciudadanos. Si abstendrán o votarán en contra del decreto ley en ciernes. “Ni siquiera lo hemos debatido”, ha manifestado en una entrevista en la cadena Onda Cero. Explica que abrirá la discusión tras el Consejo de Ministros de este viernes, cuando se expliquen los detalles.

Reforma de la Ley de Memoria Histórica

Para Rivera, supone pervertir un “instrumento excepcional para cuestiones urgentes”. Ha señalado que “después de 40 años” con los restos del dictador en el Valle de los Caídos “no se puede tildar de urgencia” la iniciativa.

La propuesta del Ejecutivo pasará por reformar la Ley de la Memoria Histórica con el objetivo de transformar el recinto monumental en un lugar que incluía a todas las víctimas de la Guerra Civil. Se dará de esta forma reconocimiento a los caídos del bando republicano.

Debate “obsoleto”

El líder de Ciudadanos argumenta que el PSOE ha gobernado “más de 20 años”, durante los Ejecutivos de Felipe González y de José Luís Rodríguez Zapatero. “Algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada”. Además, ha aludido a la falta de apoyos de Sánchez en el Congreso: “No se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario”.

Rivera ha asegurado que le “importan bastante poco los huesos de Franco”. Ha asegurado que el Gobierno ha impulsado la medida por su falta de “proyecto de futuro”. “Hay un cierto intento de volver a esas batallas fratricidas de rojos y azules, de enfrentamiento y división, que son las que le gustan al bipartidismo”, un modelo tan “obsoleto” como “escuchar música en cassetes y vinilos”.

Reconciliación

Asegura que si el presidente quiere exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos lo tiene que hacer con “consenso, criterios técnicos y buscando la reconciliación”. Unas características que a su juicio no se cumplen con el decreto ley que se prepara para este viernes.