Menú Buscar
La portavoz de Ciudadanos en el Senado y portavoz en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán / EP

Ciudadanos da luz verde a una moción de censura contra Torra

La ejecutiva nacional del partido aprueba la medida por unanimidad; contará con el apoyo del PP de Alejandro Fernández

Gerard Mateo
30.09.2019 16:58 h.
4 min

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament impulsará la moción de censura contra el president, Quim Torra, después de que la ejecutiva nacional del partido haya dado luz verde a la sugerencia de su líder en Cataluña, Lorena Roldán, ante “la línea roja gravísima” que ha cruzado el independentismo.

En concreto, Cs ha aprobado la moción tras las informaciones que relacionan a Torra “con los miembros de los comandos radicales separatistas” –en alusión a los ERT, el ala más radical de los CDR– detenidos recientemente por presunto terrorismo.

Lorena Roldán anuncia la moción de censura contra Quim Torra

“La semana negra del independentismo”

Si esto se confirma, significaría que el presidente catalán habría facilitado “los planes de presuntos terroristas” acusados de tenencia de explosivos que tenían “planes para atentar contra Cataluña”, según Roldán. El magistrado sostiene que los ERT se reunieron con la hermana del expresidente Carles Puigdemont para “entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras” entre el dirigente fugado y el máximo representante de la comunidad autónoma.

Como ha repetido en las últimas horas Roldán, “la semana negra del independentismo” comenzó con la detención de nueve miembros de los CDR –siete de ellos en prisión preventiva– y continuó con las manifestaciones donde se apoyó a estas personas y se lanzaron lemas de “acoso” a la Guardia Civil “propios de la antigua ETA”, en las cuales participaron líderes políticos separatistas.

“Están poniendo en jaque la seguridad”

El Parlament, además, aprobó la retirada de Cataluña de los guardias civiles, una respuesta institucional contra la sentencia del procés, y alcanzar un acuerdo por la amnistía, la autodeterminación y los derechos civiles y políticos. Por último, Roldán ha mencionado el hecho de que la Cámara la reprobara por decir que Torra es un peligro público y la expulsión del presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, “por denunciar la infamia” de que los diputados independentistas “aplaudieran y jalearan” a los detenidos.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha defendido Roldán, que considera que Ciudadanos, siendo el líder de la oposición y el grupo con mayor representación parlamentaria, tiene “la obligación y la responsabilidad” de actuar y de expresar su compromiso con “tantísimos catalanes que se ven desamparados y desprotegidos”. Los líderes separatistas “declararon la independencia, dieron un golpe de Estado y han roto la convivencia en Cataluña”, pero ahora “también se está poniendo en jaque la seguridad” y, por tanto, “es el momento de presentar esta moción de la convivencia”.

El papel de la oposición

Roldán ha precisado que se pondrá en contacto con el PPC y el PSC para saber si pueden contar con sus votos. Los populares le han dicho ya que sí, aunque la moción no prosperará porque el independentismo tiene mayoría en el Parlament.

Según ha manifestado Roldán, “en un momento como este solo cabe unión”, y por ello espera que todos los partidos de la oposición sepan “estar a la altura de las circunstancias”.