Ciudadanos acepta la lista unitaria constitucionalista propuesta por Valls

Ciudadanos acepta la lista unitaria constitucionalista propuesta por Valls

Política

Ciudadanos acepta la lista unitaria constitucionalista propuesta por Valls

La formación naranja 'compra' la plataforma con el PSC y el PP planteada por el ex primer ministro francés para oponerse a "nacionalistas y populistas", pese al rechazo inicial de los socialistas

30 abril, 2018 14:35

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este lunes que su partido apuesta por configurar una "plataforma amplia" que concurra a las elecciones municipales de 2019 en Barcelona con un proyecto alternativo al de las fuerzas "populistas y separatistas" y cuyo candidato a la alcaldía sea el ex primer ministro francés Manuel Valls.

En una rueda de prensa, Villegas ha dicho que están "abiertos a hacer una lista ganadora" para los comicios municipales de Barcelona y ha recordado el ofrecimiento que han hecho a Valls para que fuera el candidato dentro de "una lista amplia donde hubiera más personas independientes o personas vinculadas a otros partidos".

Iniciativa de Valls

"Estamos encantados de explorar esa vía y ver qué opciones hay", ha añadido, si bien ha admitido que "a día de hoy" no tienen previsto abrir formalmente una ronda de conversaciones con otras formaciones políticas y que aún no se sabe qué forma podría tener esa plataforma.

El ex primer ministro francés dijo que se planteaba presentarse a las elecciones si era dentro de una candidatura amplia que no estuviese integrada por un solo partido, en referencia a las formaciones constitucionalistas, como Cs, PSC y PP. Villegas ha manifestado que "hay que incorporar talento" y que "uno de los elementos fundamentales" de esa plataforma electoral es "que esté Cs".

Lista "ganadora"

Para el secretario general de Ciudadanos, lo importante es tener una lista "ganadora" que se base en "el respeto a la Constitución y a las leyes" y que defienda un modelo de "ciudad abierta y cosmopolita, una gran capital española y europea" que sea símbolo de modernidad.

"Vamos a intentar aglutinar a todos aquellos que defiendan esas ideas", que son opuestas a la Barcelona "cerrada y aldeana" que quieren los partidos independentistas y "populistas", ha afirmado.

Rechazo del PSC

En todo caso, la primera respuesta del PSC a la lista unitaria ha sido negativa. El secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha reiterado este lunes que su candidato para las municipales es Jaume Collboni y que el partido tiene "un proyecto propio para Barcelona".

Según Illa, "algún lío debe de haber pasado" cuando inicialmente se hablaba de que Valls podría ser el candidato de Cs pero ahora el ex primer ministro apunte que aspira a liderar una plataforma más amplia.