Lorena Roldán, senadora y diputada de Ciudadanos

Lorena Roldán, senadora y diputada de Ciudadanos

Política

Ciudadanos lanza a Lorena Roldán a la candidatura a la Generalitat

El partido de Albert Rivera convoca primarias para sustituir a Inés Arrimadas, con su sustituta y Martín Blanco como favoritos

16 julio, 2019 00:00

Es la favorita por parte de la dirección de Ciudadanos. La actual portavoz del partido en el Parlament, Lorena Roldán, se perfila como la candidata de la formación naranja a la Generalitat. Cs confía en ella para sustituir a Inés Arrimadas, y propone su candidatura para unas elecciones primarias que serán inminentes. La posibilidad de que se convoquen elecciones justo cuando se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos independentistas presos ha llevado a Ciudadanos a acelerar los trámites: las primarias se convocarán para el 24, 25 y 26 de julio, con un primer acto, para este miércoles, que abrirá la carrera.

Lorena Roldán ha mantenido el duro discurso de Arrimadas, y con formas similares, a diferencia de la aspereza de otros dirigentes, como Carlos Carrizosa, el presidente del grupo parlamentario, que, por ahora, mantendrá ese puesto. Una parte del partido sugiere el mismo nombre de Carrizosa, con un punto malévolo, porque las diferentes encuestas publicadas y las internas muestran un descenso destacado en los resultados en las autonómicas.

Una fuerza que se diluye

El problema de Ciudadanos estriba en la capacidad de mantener una capacidad de movilización importante, en el campo constitucionalista, justo cuando el PSC ha reaccionado y busca ocupar ese espacio central. Ciudadanos logró 36 diputados en las elecciones de 2017 con Inés Arrimadas, ganando por delante de Junts per Catalunya y Esquerra. Pero no supo o no quiso jugar con esa fuerza electoral, y sin liderar un proyecto alternativo posible, esa fuerza se ha ido diluyendo, coincidiendo con la salida de dirigentes, que han asumido responsabilidades en la política española desde el Congreso, como la propia Arrimadas.

Lorena Roldán es la apuesta de Ciudadanos para las elecciones catalanas / EP

Lorena Roldán es la apuesta de Ciudadanos para las elecciones catalanas / EP

Roldán está dispuesta a probar suerte. Carrizosa le da apoyo, a la espera de la decisión de Albert Rivera, concentrado ahora en ampliar el comité ejecutivo, de 40 a 50 miembros. Rivera intenta, con esa medida, diluir a sus críticos, tras las salidas de Toni Roldán, Javier Nart y las críticas de Luis Garicano y Francisco Igea. En cualquier caso, Rivera no desea cambiar la estrategia interna en Cataluña, ni buscar un revulsivo que permitiera un salto del partido, en busca de un electorado más centrado.

¿De 36 a 22 diputados?

La opción de Lorena Roldán, en cualquier caso, podría no ser la única. Una parte del partido, ubicada en Madrid, valora la candidatura de Nacho Martín Blanco, un jurista que sabe argumentar con soltura tras su paso por diferentes tertulias de medios de comunicación. Martín Blanco podría presentarse a esas primarias, aunque la dirección de Ciudadanos sigue pronunciando un nombre: Lorena Roldán.

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y la periodista Marta Lasalas en una tertulia en TV3

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y la periodista Marta Lasalas en una tertulia en TV3

En juego está el papel a medio plazo de Ciudadanos en Cataluña. La última encuesta publicada, de Gesop para El Periódico, dejaría al partido de Rivera con 22 escaños, como cuarta fuerza política, por detrás de ERC, PSC y Junts per Catalunya. Buena parte de su electorado votaría esta vez a los socialistas, con lo que podría quedar invalidada la estrategia seguida en los últimos dos años, basada en la confrontación total con el mundo independentista, y también contra los propios socialistas, en Cataluña y en el resto de España, contra Pedro Sánchez.

El papel de Rivera

Si esas proyecciones de voto se confirman, Ciudadanos podría entrar en una fase convulsa, con reproches internos, que ya se producen ahora de forma velada. El partido se fundó en Cataluña, pero las aspiraciones de Albert Rivera se han centrado en la política española, en conseguir la victoria en las elecciones generales.

La paradoja es que la cuestión catalana ha permitido a Rivera un ascenso rápido en el resto de España. Y en el último año, todo el valor acumulado se ha ido desgajando, con malos resultados en las diferentes elecciones en Cataluña: generales, municipales y europeas.