Albert Rivera (i), líder de Ciudadanos, en su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) / C's

Albert Rivera (i), líder de Ciudadanos, en su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) / C's

Política

Ciudadanos intentará cerrar el paso de Puigdemont para otras elecciones

Rivera solicita a PP y PSOE que le apoyen en un cambio legislativo para evitar que un “prófugo de la justicia” sea candidato y para quitarle el salario

17 mayo, 2018 11:30

Ciudadanos tiene claro que en octubre se repetirán elecciones en Cataluña. Ante este escenario, el líder del partido, Albert Rivera, anuncia la puesta en marcha de una iniciativa legislativa para “impedir que un prófugo de la justicia” pueda presentarse como candidato a unas elecciones. Un movimiento que intenta cerrar de forma clara el paso al líder de JxCat, Carles Puigdemont.

Tras un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el político catalán ha pedido apoyo a PP y PSOE el apoyo para “garantizar” que los que han dado un “golpe a la democracia” no puedan proseguir con la política en activo. Pide evitar que sean “candidatos, cobren un sueldo público y puedan recibir subvenciones”. Tanto en el marco del proceso electoral como las aportaciones económicas que perciben los partidos que han obtenido representación en el Parlament.

Mesa del Parlament

Este cambio que se solicitará en el Congreso de los Diputados es una iniciativa paralela a otra que se activará en el Parlament. Ciudadanos solicitará a la Mesa de la Cámara catalana que se “retire el sueldo a los que nunca irán a una sesión parlamentaria”.

La medida no afectaría sólo a Puigdemont. Toni Comín, el único exconsejero de la Generalitat que aún no ha renunciado al acta de diputado, también se quedaría sin retribución pública.

Rivera ha defendido que “no es justo” que perciban un salario público cuando “nunca irán a una sesión parlamentaria” ni “harán su trabajo”. Asimismo, considera que se les mandaría un mensaje claro: “No les va a salir gratis”.

Nuevo artículo 155

En el encuentro con Rajoy también ha insistido en ampliar la aplicación del artículo 155 en Cataluña ante las intenciones del nuevo presidente, Quim Torra, de aplicar un gobierno de la república catalana. El líder de Ciudadanos afirma que la nueva intervención no debería ser una medida quirúrgica como ocurrió en octubre.

Quiere que incluya un control real de los cuerpos de seguridad catalanes, que se impida la acción exterior de la Generalitat y la polémica intervención de los medios públicos. Asegura que sería la única forma de garantizar su pluralidad.