Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos, interviene en el Parlament ante la mirada de Ignacio Martín Blanco, portavoz del partido / CS

Carlos Carrizosa, líder catalán de Ciudadanos, interviene en el Parlament ante la mirada de Ignacio Martín Blanco, portavoz del partido / CS

Política

Ciudadanos intenta reconectar con la sociedad civil catalana

La formación naranja ha puesto en marcha una estrategia comunicativa en Cataluña basada en la contratación de una asesoría externa y un ‘comité de sabios’ integrado por intelectuales y empresarios

24 agosto, 2022 00:00

Corren tiempos difíciles para Ciudadanos (Cs). Pero la formación naranja no tira la toalla y ha puesto en marcha en Cataluña una nueva estrategia de comunicación que cuenta con dos ejes: la asesoría de una empresa externa y un comité de sabios integrado por académicos, empresarios y personalidades vinculadas al mundo de la cultura. El objetivo es reconectar con la sociedad civil catalana, pues la formación liderada en esta comunidad por Carlos Carrizosa no renuncia a ocupar un espacio electoral liberal ni a impedir que el nacionalismo gane la batalla de las ideas. En breve se cumplirá el quinto aniversario de los momentos álgidos del procés y Cs reivindica el papel que su líder hizo en aquellas convulsas sesiones parlamentarias que derivaron en un referéndum de independencia.

“Analizamos las debilidades, pero también las fortalezas comunicativas desde las elecciones del 14F”, explica a Crónica Global el portavoz parlamentario de Cs, Ignacio Martín Blanco, impulsor de esa nueva estrategia que se ha desarrollado a lo largo de 2022 con la vista puesta en los comicios municipales de mayo del año próximo.

Fuga de votos y cambios de liderazgo

Tanto a nivel autonómico como nacional, Cs ha asistido a una importante fuga de votos y a cambios de liderazgo. La renuncia de Albert Rivera convirtió a Inés Arrimadas en presidenta del partido, por lo que fue sustituida por Carrizosa en el liderazgo de la agrupación catalana.

Una de las críticas más reiteradas del sector crítico de Cs se refiere al cesarismo que tradicionalmente han ejercido sus dirigentes. Esto es, una estructura excesivamente piramidal en la que no se tiene en cuenta las peculiaridades territoriales. El caso catalán es especial y la nueva estrategia comunicativa diseñada por Martín Blanco, excepcional respecto a otras agrupaciones locales.

Esta estrategia pasa por la asesoría de una empresa externa “que no pertenece estrictamente al ámbito político y que nos indica cómo mejorar a nivel de redes sociales, pero también en ámbitos más analógicos. Nos dicen, por ejemplo, que es necesario marcar el perfil de Carrizosa como principal figura de la oposición en los días 6 y 7 de septiembre de 2017”.

“Señor Carrizosa, ¿por qué pide la palabra?”

Se refiere a las sesiones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las leyes de ruptura --referéndum y transición nacional--, a las que luego siguieron la celebración de un referéndum y la declaración unilateral de independencia (DUI).

La frase de la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, “señor Carrizosa, ¿por qué pide la palabra?” es un clásico de la crónica política. “Explotamos poco esa fortaleza que nos convirtió en líderes en el ámbito constitucionalista”, afirma el portavoz de Ciudadanos. En las elecciones de 2017, convocadas tras la aplicación del artículo 155, Cs ganó, pero no sumó mayoría parlamentaria para gobernar Cataluña. “La batalla de las ideas no puede estar en manos del nacionalismo. Y el liberalismo tampoco puede estar liderado por alternativas eufemísticas, maximalistas o tronadas, como Junts o Vox.”, afirma Martín Blanco.

Nuevo 'comité de sabios'

Asimismo, en febrero de 2022 y en el transcurso de una cena, se constituyó un comité de sabios formado por académicos, empresarios y personalidades del mundo cultural con la finalidad de aportar ideas. Está integrado por doce miembros no necesariamente votantes de Cs, pero entre ellos se encuentran algunos fundadores del partido.

El portavoz de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco, quien denuncia la exclusión del castellano / Cs

El portavoz de Ciudadanos Ignacio Martín Blanco, quien denuncia la exclusión del castellano / Cs

Sus reuniones son bimestrales, por lo que la próxima está prevista para septiembre. “Hay muchos temas de actualidad en los que Cs debe pronunciarse, como la gestación subrogada o la eutanasia. O la libertad de expresión. ¿Debe ser delito quemar una bandera española o la foto del Rey? Creemos que tenemos que posicionarnos”, añade el dirigente de Cs.