Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Política

Ciudadanos insta a la Junta Electoral a ejecutar la inhabilitación de Torra

Reclama que declare "ilegible" al 'president', condenado por desobediencia, y que se le retire la cfredencial como diputado electo del Parlament

23 diciembre, 2019 13:06

Ciudadanos ha presentado ante la Junta Electoral Central (JEC) un escrito en el que instan a hacer efectiva la inhabilitación de Quim Torra, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a 18 meses de inhabilitación por desobediencia al negarse a retirar símbolos independentistas de los edificios de la Generalitat. En concreto, reclama a la JEC que declare "ilegible" al president, condenado por desobediencia, y que se le retire la cfredencial como diputado electo del Parlament. Torra ha presentado recurso contra el fallo ante el Tribunal Supremo.

En su escrito, la formación naranja recuerda que el artículo 6.2 de la Ley orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General dispone que son inelegibles "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufrafio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

Torra, indica en su escrito Cs, ha sido condenado por sentencia, no firme, por un delito contra la administración pública, como es el delito de desobediencia, por lo que solicitan que se declare inelegible como consecuencia sobrevenida de la condena expuesta. Asimismo, el partido insta a la JEC a adoptar "todas las medidas adecuadas a los efectos de hacer realidad la disposición legal y, en particular, se le retire la credencial como diputado electo del Parlament".