Menú Buscar
Familiares, amigos y simpatizantes de la izquierda abertzale rinden homenaje a Kepa del Hoyo / EFE

Ciudadanos pide al Gobierno vasco que impida los homenajes a los presos de ETA

Iñigo Urkullu pide al Gobierno central que cambie de política penitenciaria tras la muerte en la cárcel del terrorista Kepa del Hoyo

02.08.2017 10:46 h.
2 min

Ciudadanos (Cs) en Euskadi ha pedido a la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que "impida los homenajes ilegales en honor" del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz.

En un comunicado, la formación naranja ha asegurado que "estos homenajes no se pueden permitir, por dignidad, en un estado de derecho", y ha lamentado que "sistemáticamente las calles del País Vasco sean escenario de los terroristas, sin que se impida".

'Bajeza moral'

Asimismo, han mostrado su "disconformidad" con que el PNV, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Galdakao, "haya promovido una declaración oficial de condolencia a la familia del recluso", y ha recordado que "las instituciones públicas no se deben de prestar a estos juegos", sino que deben "estar al servicio de las personas".

Ciudadanos también ha criticado "duramente" las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, porque "tiene palabras de aliento para los familiares del fallecido, pero ni una palabra de recuerdo para los allegados de los policías que asesinó", lo que demuestra "su bajeza moral".

Palabras de Urkullu

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco trabajará para que el Gobierno central de Mariano Rajoy modifique su política penitenciaria de dispersión de los presos, tras la muerte del etarra.

Además, ha recordado que, en los últimos 20 años, tanto él como el PNV han intentado facilitar que se produjera el acercamiento de presos, y ha pedido a la izquierda abertzale que reconozca su «responsabilidad» en el hecho de que, hasta ahora, los reclusos de ETA se hayan resistido a acogerse a los beneficios penitenciarios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información