Menú Buscar
El portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta / CG

Girauta: “Queremos gobernar en las 10 grandes ciudades donde Cs ganó”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso acusa a Puigdemont de ejercer una "vieja política" consistente en "mover los sentimientos más bajos"

4 min

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, asegura que el objetivo de su partidos de cara a las elecciones municipales de 2019 es “gobernar en las 10 grandes ciudades donde ganamos el 21D” Girauta afirma que el objetivo de Cs es lograr las alcaldías de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Girauta ha insistido en que Ciudadanos, como fuerza ganadora de las elecciones del 21D, debería presidir la Mesa del Parlament. “Solo una visión sectaria puede evitarlo”, ha dicho. El dirigente de la formación naranja justifica el rechazo de Inés Arrimadas a presentarse a la investidura, tal como exigen PSOE, PP y Foment del Treball. “El comité ejecutivo de Cs no se ha reunido todavía para tomar esa decisión, pero si la aritmética no nos da ¿por qué les vamos a servir en bandeja una ceremonia en la que aparecerían en bloque los independentistas y encima apoyados por los podemitas para simular que tienen más mayoría?”.

Investidura

Por ello, Girauta prefiere que sean los independentistas quienes se retraten y decidan qué candidato será investido, pues “PDeCAT quiere una cosa, ERC otra y la CUP tiene una idea destructiva. Además ¿cederán su escaño quienes tienen problemas con la Justicia para hacer correr la lista y renunciarán a lo que les da visibilidad?”.

El diputado ha arremetido contra los independentistas. “Uno no deroga la Constitución desde un territorio, no pretende crear una justicia paralela, no puede romper un Estado antiquísimo. Hay quien cree que por sea nacionalista está exento de responsabilidad. Y otros se lo han creido pidiendo un indulto”, ha dicho en alusión al PSC.

A su juicio, Carles Puigdemont “es la política más vieja del mundo, que mueve los sentimientos más bajos. Dice que es valiente y se escapa para caer en brazos de la extrema derecha flamenca. Se vuelve eurófobo cuando la UE no le da la razón. ¡Hay que ser ignorante para pensar que Francia o Italia, con los problemas internos que tienen, le van a aplaudide”.

Tabarnia

Respecto a quienes cuestionan la simplicidad del discurso de Cs, Girauta se ha mostrado muy contundente. “Al político que diga que nuestro mensaje es simplista, le reto a comparar programas. Si de algo nos vanagloriamos es de la suerte que tenemos de contar con un equipo de especialistas”. 

Y como no podía ser de otra manera, Juan Carlos Girauta se ha referido al fenómeno viral en que se ha convertido la reivindicación de la independencia de Tabarnia (Barcelona y Tarragona). "Puede tener un componente humorístico, pero es una broma con virtudes particulares, pues obliga a los independentistas a mirarse en el espejo".