Ciudadanos ganaría las elecciones generales

Tras la victoria en Cataluña, la formación naranja adelantaría al PP a nivel nacional mientras el PSOE se queda en tercera posición

La encuesta de Metroscopia asegura que Ciudadanos ganaría las elecciones generales / EL PAÍS
12.01.2018 12:48 h.
2 min

Ciudadanos sería el partido más votado si se celebraran unas elecciones generales en España, según la encuesta de Metroscopia elaborada para El País. La formación de Albert Rivera obtendría un 27,1% de los apoyos, mientras que el PP pasaría a ocupar la segunda posición con un respaldo del 23,2%. El PSOE se situaría muy cerca de los populares, a menos de dos puntos de distancia, con un 21,6% de estimación de voto, pero se quedaría en tercera posición. Podemos pasaría a un cuarto puesto con el apoyo del 15,1% del electorado.

La victoria de la formación naranja en las elecciones catalanas del 21D se haría extensiva al conjunto de la nación, según este sondeo. Así, Ciudadanos sería el más votado en la mayoría de los núcleos urbanos y el que más respaldo obtiene en todos los tramos de edad y situación económica. Esta transversalidad, que rompe el tradicional bipartidismo español, abre posibilidades de formar distintas mayorías: bien un bloque de centro derecha (la suma de Ciudadanos con el PP obtendría el 50,3% del respaldo del electorado), bien un bloque de centro izquierda (las fuerzas de Ciudadanos y el PSOE suman el 48,7% de los respaldos). Cs logra arrebatar votos al resto de los principales partidos, pero pesca principalmente en el caladero del PP.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información