Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, los líderes de Ciudadanos en Cataluña / EP

Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, los líderes de Ciudadanos en Cataluña / EP

Política

Ciudadanos fulmina a Roldán como candidata en Cataluña y la sustituye por Carrizosa

La formación naranja toma la decisión por sorpresa en una reunión extraordinaria y la justifica porque quiere un perfil centrado en la comunidad que facilite una coalición constitucionalista

19 agosto, 2020 23:00

Ciudadanos ha fulminado este miércoles por sorpresa a Lorena Roldán como candidata a la Generalitat y la ha sustituido por Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario en la cámara autonómica. 

La formación naranja ha celebrado una reunión extraordinaria del Comité Permanente presidida por Inés Arrimadas, en la que también han participado Roldán y Carrizosa, y donde se ha subrayado la gravedad de la situación en Cataluña "con un presidente a punto de ser inhabilitado por la Justicia, con un Gobierno nacionalista instalado en el enfrentamiento y ausente en la gestión de una crisis sin precedentes y con la amenaza de que el separatismo pueda volver a gobernar tras unas eventuales elecciones cuya celebración se fijará exclusivamente en interés de la agenda separatista", explica Cs en un comunicado, en referencia a la previsible inhabilitación de Quim Torra, que podría ratificar en las próximas semanas el Tribunal Supremo.

Candidato centrado en Cataluña

Ante tales circunstancias, el Comité Permanente de Cs ha decidido por unanimidad que el candidato a los próximos comicios "tendrá exclusivamente cargo público en Cataluña, para que no pueda ser identificado como un candidato de siglas y difumine cualquier idea de partidismo, facilitando así la futura coalición constitucionalista".

Recuerdan que la actual candidata, Roldán "ostenta ya cargos de enorme importancia a nivel nacional, puesto que ejerce la portavocía de Ciudadanos en el Senado y es también portavoz nacional adjunta del Comité Ejecutivo naranja, y que seguirá desempeñando por su gran trabajo realizado hasta la fecha". En este sentido, y "siendo conscientes del esfuerzo de transversalidad que requiere la situación, los miembros del Comité Permanente proponen a Carlos Carrizosa como candidato para que sea ratificado por el Comité Ejecutivo de Ciudadanos, en virtud de lo establecido en los Estatutos".

Roldán seguirá como portavoz en el Parlament

El partido agradece a Roldán su dedicación y su compromiso personal y político con el proyecto de Cs y el trabajo desempeñado especialmente en Cataluña como portavoz y candidata de la formación naranja en dicho territorio. "La situación política a nivel nacional, marcada por la pandemia de la COVID-19, requiere que la actual candidata, Lorena Roldán, se centre en sus importantes responsabilidades" orgánicas, subrayan. Del mismo modo, "Roldán mantendrá su presencia destacada en la candidatura, participará activamente en la campaña electoral por su gran valor añadido y seguirá como portavoz en el Parlament.

Tanto Roldán como Carrizosa coinciden en poner por encima de todo los intereses de los constitucionalistas catalanes y aspiran a sumar fuerzas para una candidatura constitucionalista liderada por Ciudadanos. "Tal y como han hecho hasta la fecha en el Parlament, conformando un tándem que ha liderado la voz de los constitucionalistas frente a los abusos del separatismo, se comprometen a seguir trabajando cada día desde el Parlament por la libertad e igualdad de todos los ciudadanos de Cataluña", concluyen.