Menú Buscar
Albert Rivera durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de su reiunión con Mariano Rajoy.

Ciudadanos facilitará a Rajoy la formación de Gobierno

El partido de Rivera se abstendrá en la invesditura y negociará con el presidente en funciones sobre el techo de gasto y los presupuestos de 2017

Redacción
3 min

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que no apoyará la investidura ni un posible Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha recalcado son un partido "responsable" y, por lo tanto, se ha mostrado dispuesto a negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Es decir, que no votará a favor, pero tampoco le impedirá la formación de Gobierno: le dejarán superar la investidura. En cualquier caso, descarta entrar a formar parte del Gobierno. En unos días, la ejecutiva del partido aprobará el sentido de su voto.

Abstención con datos

Mañana, miércoles, Rajoy emitirá un texto a la dirección de Ciudadanos con propuesta concretas sobre la negociación en ciernes. La ejecutiva del partido naranja podrá debatir sobre su futura abstención con más conocimiento de causa de los propósitos de Rajoy.

De esta forma, el partido de Rivera persigue dos objetivos. Ponerse de perfil en las negociaciones de manera que el foco se centre en el PSOE; y dejar claro que cumple con su compromiso de evitar unas terceras elecciones. 

"Ha sido una reunión constructiva, así la valoro, que abre puentes y diálogo para una legislatura que no va a ser sencilla. Una legislatura compleja pero también cargada de oportunidades para una nueva etapa política en España", ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante hora y media con Mariano Rajoy.

Gobierno en minoría

Después del encuentro, Rivera se ha llevado la sensación de que puede haber un "Gobierno en minoría" y ha expresado su voluntad de sentarse a hablar del techo de gasto y empezar a debatir sobre las cuentas públicas. Según ha dicho, tanto Rajoy como él coinciden en que no puede haber terceras elecciones.

Tras asegurar que Rajoy le ha trasladado su intención de someterse al debate de investidura, el líder de Ciudadanos ha confirmado que este miércoles va a reunir a la dirección de su partido para "decidir su posición" en esa cita.

Eso sí, ha insistido en que su partido hará una oposición "responsable" y está dispuesto a "tender puentes" con el Gobierno que salga de la investidura. En este punto, ha apelado a la "responsabilidad" del "resto de los partidos de la oposición" porque, según ha dicho, coincide con Rajoy en que, "la opción de las terceras elecciones y de bloquear España no es una opción".