Núria de Gispert, expresidenta del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Núria de Gispert, expresidenta del Parlament, en una imagen de archivo / EFE

Política

Ciudadanos pide explicaciones a Torra por premiar a la xenófoba De Gispert

La formación naranja solicita la comparecencia del presidente catalán por conceder la Creu de Sant Jordi a una política conocida por sus "acciones intolerantes y racistas"

2 mayo, 2019 13:58

Ciudadanos ha presentado ante la Mesa del Parlament un escrito en el que pide la comparecencia del presidente catalán Quim Torra por la concesión de la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert. La formación naranja recuerda que la exdirigente de UDC, reconvertida al independentismo, fue reprobada por el Parlament y subraya sus "acciones intolerantes, racistas y xenófobas contra ciudadanos catalanes".

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha informado de esta iniciativa, que se une a la petición del PSC de que se revoque ese galardón, el más importante que concede la Generalitat. Cs también considera que el mandatario catalán debería retirarle ese reconocimiento a la dirigente de Demòcrates.

Martín Blanco ha exigido que Torra comparezca lo antes posible porque, a su juicio, es vergonzoso que pretenda entregar esta distinción "a una persona que ha demostrado ser supremacista, xenófoba y que realiza comentarios impropios de alguien que ha ocupado una alta representación en Cataluña".

Coincidencias entre Torra y De Gispert

Al diputado no le sorprende que el presidente de la Generalitat le haya concedido la Creu de Sant Jordi a De Gispert porque su manera de entender Cataluña "es perfectamente coincidente, teniendo en cuenta los artículos supremacistas, xenófobos y excluyentes de Torra".

"Es coherente, pero no es normal que en una sociedad abierta, que debería respetar el pluralismo político, una señora como De Gispert reciba un reconocimiento así", ha lamentado el diputado de Cs.

En su opinión, la posibilidad de que Torra entregue la Creu de Sant Jordi a De Gispert evidenciaría "la degradación institucional que provoca el nacionalismo".