Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados / EP

Ciudadanos exigirá al Gobierno que garantice la neutralidad de las universidades

La formación naranja interpelará al Ejecutivo en la sesión de control tras la sentencia que condena a la Universitat de Barcelona por un manifiesto independentista

3 min

Ciudadanos exigirá la próxima semana al Gobierno en el Pleno del Congreso que tome medidas para "garantizar el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad institucional" de las universidades en Catalunya, después de que una jueza anulase la aprobación, por parte del claustro de la Universitat de Barcelona (UB), de un manifiesto de apoyo a los condenados por el 1-O en 2017.

La formación naranja interpelará al Ejecutivo sobre esta cuestión el próximo miércoles, durante la sesión de control, donde se referirá a la sentencia dictada el lunes pasado por el Juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona.

En esa resolución, la jueza Ana Alonso estima la demanda interpuesta por cuatro profesores de la UB contra el respaldo del claustro al Manifiesto de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política en octubre de 2019, y condena a la universidad a pagar las costas del proceso judicial. Días después, el Defensor del Pueblo enviaba a los rectores catalanes un comunicado en el que les instaba a garantizar esa pluralidad ideológica.

El Defensor del Pueblo

Según la jueza, la universidad forma parte de la Administración Pública y no es una institución de representación política, por lo que está sometida al deber de neutralidad y "no puede asumir como propia una posición política determinada, y tanto menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente".

Tras conocer la sentencia, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, la calificó como una "victoria de la libertad frente al separatismo" y afirmó que, "por suerte, el Estado de Derecho funciona".

En su iniciativa parlamentaria, la formación naranja destaca que la Universidad de Barcelona ha sido condenada por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y su alumnado, así como el derecho a la educación.