La líder de Ciudadanos (Cs) en Barcelona, Luz Guilarte / EP

La líder de Ciudadanos (Cs) en Barcelona, Luz Guilarte / EP

Política

Ciudadanos exige "transparencia" a Colau por sus adjudicaciones 'a dedo'

Guilarte, presidenta de la formación naranja en Barcelona, acusa a la alcaldesa de vulnerar los principios esenciales de la contratación pública

31 enero, 2020 19:27

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, exige "transparencia" a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, después de que este medio publicase que el consistorio adjudicó a dedo el 94% de los contratos en el primer mandato de BComú. 

Para Guilarte, "Colau se ha aficionado a realizar adjudicaciones a dedo, vulnerando principios esenciales de la contratación pública como la transparencia, la concurrencia, la libertad de acceso a las licitaciones, la publicidad, la igualdad y la no discriminación".

Fraccionamiento ilícito de contratos

En esta línea, recuerda que la alcaldesa recurre a esta práctica de "forma habitual", a pesar de que está prevista para atender "aquellas necesidades sobrevenidas, puntuales o esporádicas". "Desde la alcaldía han generalizado esta práctica con la que se podría estar incurriendo en un fraccionamiento ilícito de contratos", denuncia.

Así, Ciudadanos exige a Colau "transparencia en la contratación pública, que cumpla la ley de contratos del sector público y que deje de asignar dinero público en función de sus intereses partidistas". Para terminar, pide al equipo de gobierno que "abandone el uso de estas malas prácticas pues hasta el Tribunal de Cuentas las califica de 'riesgo'".