Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Política

Ciudadanos exige ahora ministerios para apoyar al nuevo Gobierno

El partido de Albert Rivera asegura que un Ejecutivo sin su presencia sería demasiado débil para desarrollar las reformas necesarias

5 abril, 2016 16:50

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado este martes que su partido defiende la formación de un Gobierno que "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos", y al que espera que Podemos apoye desde fuera.

Este cambio de estrategia se produce a solo dos días de la reunión tripartita prevista entre representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos, y coincide con un acercamiento de las posiciones entre socialistas y 'morados'.

Girauta ha reconocido que su partido todavía no ha pensado "qué ministerios o carteras querría Ciudadanos", pero ha justificado este giro porque ahora consideran que "un Gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante el acuerdo de reformas".

O todo, o nada

El portavoz 'naranja' ha puesto en valor las reformas contenidas en el acuerdo de legislatura que firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera, y ha instado a la formación liderada por Pablo Iglesias a sumarse a él externamente. Exactamente lo mismo que Podemos había pedido a Ciudadanos.

"Les pedimos que, con sus escaños, lo apoyen", ha dicho Girauta, apelando a la formación de "un Gobierno estable" que dure "una legislatura entera".

En todo caso, el dirigente de la formación 'naranja' ha insistido en que, "a estas alturas" solo cabe "aceptar el acuerdo íntegramente o no aceptarlo", si bien ha admitido que están abiertos a "mejorarlo". Por lo tanto, "un 'sí' es lo que nos gustaría", y si Podemos no accede, "nos iremos", ha zanjado.

Supuesta financiación de Venezuela

Girauta, además, ha exigido a los dirigentes de Podemos que "asuman responsabilidades políticas" por la supuesta financiación ilegal del partido 'morado' a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) con dinero procedente del Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Ciudadanos considera que "la Fiscalía tendrá que actuar" porque, de confirmarse esta información --que ha aparecido este martes en diversos medios-- se trataría de "un grave delito".

Podemos: "Condiciones inasumibles"

Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha respondido acusando a Ciudadanos de "poner zancadillas" al plantear "condiciones inasumibles" de cara a la reunión del jueves.

"Nos parecen declaraciones de alguien que no quiere facilitar que se llegue a un acuerdo. Cuando alguien le exige al resto que antes de sentarse acepten un acuerdo que ya fue fallido, está poniendo una condición que sabe que solo puede abocar al mismo resultado", ha añadido, y ha instado a Ciudadanos a acudir "con otro tono y otra voluntad" al encuentro.

En relación a la presunta financiación del partido procedente de Venezuela, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que se trata de una "mentira" y ha retado a quien tenga pruebas de esas acusaciones a acudir a los tribunales.