Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Política

Ciudadanos exige a Rajoy que dé la cara en el Congreso por los ‘papeles de Panamá’

Albert Rivera defiende que los españoles merecen una explicación del Gobierno por la sociedad 'offshore' vinculada al ministro Soria

11 abril, 2016 19:49

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que deje claro si apoya al ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la aparición de su nombre en los Papeles de Panamá.

“Merecemos una explicación”, manifestó el presidente del partido en las redes sociales al conocerse que el también líder del PP en Canarias fue apoderado en 1992 de una sociedad offshore radicada en Bahamas. Soria mantuvo en una comparecencia previa a la del líder de Ciudadanos que nunca estuvo vinculado con esa compañía, cuyos gestores (el bufete Mossack Fonseca) corrigieron el apunte mercantil para cambiar al ministro por su hermano en la configuración de los órganos administrativos.

Objetivo de la comparecencia

Para Rivera, la rueda de prensa de político canario no es suficiente. Aseguró que sería “mejor para todos” que el jefe del Gobierno en funciones acudiera de forma voluntaria a la Cámara Baja.

El objetivo de la comparecencia sería aclarar si investigará o no los posibles casos de blanqueo que ha arrojado la investigación internacional. Mantuvo que, como Rajoy fue la persona que nombró a Soria es quien debe dar la cara por él. También quiere saber si el PP incluirá de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales vigente en España. El convenio que firmaron en 2013 les permitía operar con mayor tranquilidad.

Acuerdo con más partidos

Si Rajoy no habla de forma voluntaria, Ciudadanos buscará un acuerdo con el resto de fuerzas políticas del hemiciclo para forzar su comparecencia.

Rivera puntualizó que el presidente “no está en funciones, sino funcionando”, una frase con la que da por zanjada la polémica sobre la decisión del Ejecutivo de no dar explicaciones al Congreso al considerar que la cámara nunca ha dado su aprobación a este Ejecutivo.