Menú Buscar
Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Ciudadanos, el gran beneficiado de la investidura fallida

Una encuesta de 'El Periódico' predice un espectacular aumento de la formación 'naranja', junto a caídas de PP y Podemos, mientras los socialistas se mantienen

Redacción
2 min

Ciudadanos aparece como el gran beneficiado del fallido debate de investidura de la semana pasada, según una encuesta que publica este jueves el diario El Periódico de Catalunya. Una encuesta que augura que, si los partidos no logran ponerse de acuerdo para formar Gobierno en los próximos dos meses y tienen que repetirse las elecciones, los de Albert Rivera tendrían una ganancia de cerca de 20 diputados.

Según este estudio, C's obtendría de 59 a 62 escaños si se repitieran ahora mismo las elecciones generales, lo que representa una sustancial mejora, de entre 19 y 22 diputados, respecto a los 40 que obtuvo en los comicios del 20 de diciembre.

El crecimiento del partido naranja lo pagan otras formaciones. Cae el PP, que perdería de 13 a 16 de sus actuales 123 representantes, para quedarse con entre 107 y 110. Cae también Podemos, que obtendría de 58 a 61 escaños --incluyendo a todas sus marcas territoriales--, con una pérdida de entre 8 y 11 diputados, respecto a sus 69 actuales. Y se mantiene el PSOE, que obtendría de 88 a 91 escaños, por los 90 de que dispone actualmente.

IU se recupera a costa de Podemos

Cabe destacar que el retroceso de la formación de Pablo Iglesias se explicaría en buena parte por la mejora de Izquierda Unida, que pasaría de sus 2 representantes actuales a 7.

La encuesta se llevó a cabo entre 1.000 personas en los cuatro días posteriores al debate de investidura de la semana pasada.