Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con Inés Arrimadas y Carina Mejías a sus espaldas el pasado jueves en Barcelona / EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con Inés Arrimadas y Carina Mejías a sus espaldas el pasado jueves en Barcelona / EFE

Política

Ciudadanos obtendría más del doble de representantes en el Congreso

Rivera pasaría de 32 a 74 diputados si las elecciones generales se celebrasen ahora, en las que el PP volvería a ganar

4 marzo, 2018 11:06

Ciudadanos pasaría de 32 a una horquilla de 74-75 representantes en el Congreso si las elecciones generales se celebrasen ahora. Unos comicios en los que volvería a ganar el PP, aunque no cosecharía precisamente unos buenos resultados. Se bajaría de los 137 a los 112-116 diputados, tal y como indica una encuesta de NC Report que La Razón publica este domingo.

El principal cambio respecto a la legislatura actual es que las dos formaciones liberales alcanzarían la mayoría absoluta en la cámara con 186 escaños. Diez más del mínimo requerido.

Podemos y PSOE

Ciudadanos sería el partido preferido para los electores de entre 30 y 44 años, mientras que el PP lidera la intención en otro grupo de edad, el de más de 44 años.

Bajaría de forma sustancial la presencia de Podemos en el hemiciclo. La formación liderada por Pablo Iglesias pasaría de los 71 representantes actuales a contar con unos 43-46. Cifra que le alejaría de las tres otras grandes formaciones del Congreso. También fracasaría en el intento del sorpasso al PSOE, que subiría de los 85 a los 89-93 escaños.

Intención de voto

El PP se mantendría como el principal partido en intención de voto con un 17,9%, seguido de los socialistas con un 24%. El partido de Albert Rivera que subiría hasta el 22,1% frente al 13,1% conseguido en las elecciones pasadas.

Podemos se quedaría con el 15,8% de los votos. Por debajo del 21,2% de los últimos comicios.

Más abstención

Si las elecciones se celebrasen ahora, la abstención se situaría en el 38% y la participación en el 62%, según la encuesta. En las últimas generales estos porcentajes llegaban al 33,5% y al 66,5%, por lo que habría una menor movilización del electorado.

La encuesta publicada se realizó sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.