Menú Buscar
Los diputados de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, el jueves durante el primer pleno de investidura / EFE

Cs y PSC piden desconvocar el pleno de investidura de este sábado

Se espera que el PP se añada a la iniciativa antes del inicio del debate, previsto para las 11.30 horas

2 min

Ciudadanos  y el PSC han registrado una petición para que se desconvoque el pleno de investidura previsto para este sábado a las 11.30 horas. Los partidos liderados por Inés Arrimadas y Miquel Iceta solicitan suspender la segunda parte del debate que se inició el sábado –cuando la CUP frustró la elección de Jordi Turull como presidente de la Generalitat– de forma “inmediata y urgente”.

Se prevé que el otro partido constitucionalista, el PP, imite a Ciudadanos y PSC y pida también la desconvocatoria del pleno. El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha argumentado una “notoria imposibilidad” del candidato de acudir a la Cámara. Turull se encuentra en prisión preventiva desde el viernes, cuando el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lo envió a la cárcel sin fianza junto a Carme Forcadell, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva.

“Garantía de derechos”

Ciudadanos pide también que se reúnan la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament con tal de decidir sobre su propuesta. De lo contrario, consideran, “se cancelaría de facto la facultad de todo el grupo parlamentario de conocer la resolución de la cuestión que plantea antes de que una eventual vía de hecho la haga ineficaz”. También han incluido una petición de la “salvaguarda de la plena e íntegra garantía de los derechos y las facultades” de los diputados de la Cámara.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, anunció la noche del viernes que mantenía esta sesión, en la que estaba prevista una segunda votación para la investidura de Turull. Fue pese al encarcelamiento del candidato.