El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Ciudadanos denunciará al rector de la UAB por la “inacción” ante el ataque a constitucionalistas

La asociación juvenil constitucionalista fue intimidada el miércoles y destrozaron la carpa que habían montado en el campus universitario

7 octubre, 2021 11:54

Ciudadanos denunciará ante la fiscalía al consejo de gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y a su rector, Javier Lafuente, por "inacción" ante el destrozo de ayer miércoles de la carpa y la intimidación de que fueron objeto los estudiantes de la asociación juvenil constitucionalista S'ha acabat. El portavoz de la formación naranja, Nacho Martín Blanco, lo ha anunciado durante el pleno del Parlament.

Blanco, en sus declaraciones en la cámara catalana, ha solicitado la comparecencia de Lafuente y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. El partido de Arrimadas ha pedido explicaciones sobre lo ocurrido y “el no requerimiento de asistencia a los Mossos d’Esquadra” por el que optó, según el portavoz de la formación naranja, en rectorado de la UAB.

Responsabilidades a la UAB

“Llegaremos al final en todo lo que sea la responsabilidad de los representantes de los órganos de gobierno de la Autónoma”, ha afirmado el portavoz de Cs. Blanco ha sido uno de los diputados que ayer visitó el campus universitario de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) tras los incidentes para apoyar a los estudiantes de S'ha Acabat.

Blanco ha aseverado durante el pleno del Parlament que le parece “lamentable ver a gente insultar con odio a quienes comparten aula con ellos solo por defender sus ideas”. “Tenemos un auténtico problema con la libertad en Cataluña”, ha sentenciado el diputado.

Rectorado de la universidad

"El Rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad", denunció en Twitter S'ha acabat. También se quejaron de que no hubieran intervenido los Mossos d'Esquadra.

Fuentes de la UAB consultadas por Efe indicaron que eran conocedores del acto de la asociación juvenil constitucionalista y contraria a la independencia de Cataluña, ya que había sido autorizado por el rectorado. Han asegurado que habían desplegado un dispositivo reforzado de agentes de seguridad del campus, aunque fue insuficiente para evitar el ataque.