El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas / CG

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas / CG

Política

Ciudadanos denuncia ante la UE el veto a que los niños sean escolarizados en su lengua materna

El eurodiputado Jordi Cañas insta a la Comisión Europea a tomar medidas, pues el pacto de PSOE, Podemos y ERC que blinda el catalán como lengua vehicular "viola numerosas sentencias judiciales"

4 noviembre, 2020 17:03

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha formulado una pregunta por escrito dirigida a la Comisión Europea en la que insta a tomar medidas tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos y ERC para blindar el catalán como lengua vehicular en la enseñanza. Cañas considera que, con ello, el Estado español vulnera el derecho de los niños a ser educados en su lengua materna y cooficial en España.

En su pregunta formulada por escrito, Cañas explica que "los partidos que conforman el actual Gobierno de España, han ultimado una enmienda a la vigente Ley de Educación por la que se elimina el carácter vehicular de la lengua española en la enseñanza. Ello viola numerosas sentencias judiciales del Tribunal Constitucional español, Tribunal Supremo y TSJC, que han resuelto reiteradamente que, en las comunidades con lenguas cooficiales, tanto el español como la lengua regional cooficial deben ser lenguas vehiculares de enseñanza, sin discriminar a los alumnos castellanohablantes como sucede actualmente, tal y como se ha denunciado en dos ocasiones en la Comisión de Peticiones".

[poll:102]

Inacción del Gobierno

Añade que "la constante inacción cómplice del Gobierno de España ante el incumplimiento de dichas sentencias por parte de los gobiernos autonómicos, junto con la futura modificación legislativa de la LOE contraria a los derechos constitucionales, demuestran una vez más la violación reiterada de la prohibición de no discriminación por razón de lengua, establecida en el artículo 21 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en España".

Ante ello, Cañas pregunta a la CE: "¿Qué va a hacer para garantizar el derecho fundamental de los niños españoles a ser educados en su lengua materna y oficial de su Estado, y a su no discriminación por motivos de lengua en España?".