Carrizosa, junto a Jordi Cañas, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Carrizosa, junto a Jordi Cañas, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Política

Ciudadanos denuncia que Rigau inicia el curso escolar sin cumplir las sentencias judiciales sobre el bilingüismo

La formación naranja envía una carta al ministro Wert para que acceda a reunirse con ellos y así puedan explicarle la situación de la educación en Cataluña. Rigau asegura, en el inicio del curso 2013-2014, que la escuela debe tener como función "dar un sentido de pertenencia".

12 septiembre, 2013 17:51

Ciudadanos ha recordado, este jueves, día que empieza el curso escolar 2013-2014, que la Generalidad, un año más, sigue sin cumplir la sentencias de los tribunales que ordenan a la Consejería de Enseñanza aplicar el bilingüismo en las escuelas, otorgando al castellano y al catalán el estatus de lenguas vehiculares en una proporción equilibrada.

El diputado autonómico de la formación naranja Carlos Carrizosa ha criticado este "incumplimiento de las sentencias" y que la inclusión del inglés como lengua de uso en los colegios se esté haciendo, desde su punto de vista, con insuficiente calidad. Para Ciudadanos, el sistema que mantiene Rigau es "anticuado", intenta imponer "la ideología única" y "no se corresponde con las necesidades de nuestros alumnos".

En este sentido, Carrizosa, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico, ha anunciado que la formación liberal-progresista ha enviado una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), para que se reúna con ellos y así poder exponerle la situación de la educación en Cataluña. Además, ha señalado que el Gobierno autonómico pretende "una escuela adoctrinadora" y ha anunciado que no cejarán en su denuncia.

"No hay ninguna novedad"

El inicio del curso escolar no ha supuesto la aplicación por parte de la Generalidad de la sentencias de los tribunales en materia lingüística. En declaraciones a CRÓNICA GLOBAL, José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, ha señalado que "no hay ninguna novedad" respecto al curso anterior y que, por lo tanto, Rigau sigue haciendo caso omiso a lo que dictan los tribunales.

Domingo ha avanzado que presentará una denuncia contencioso-administrativa, en breve, porque en las instrucciones de centro docente de este curso, la Consejería de Enseñanza ha indicado que se debe aplicar la inmersión lingüística con el catalán como única lengua vehicular, después de que la propia Generalidad haya rechazado el recurso de alzada presentado por Impulso Ciudadano.

El ex diputado autonómico ha lamentado que Rigau siga interpretando a los jueces y las sentencias, que han señalado claramente que debe aplicar la conjunción lingüística en las escuelas y no la inmersión obligatoria.

Rigau, la escuela "sentido de pertenencia"

El curso escolar 2013-2014 ha empezado en Cataluña con 20.674 alumnos más que el curso anterior, superando la cifra de 1.550.000 niños y jóvenes. Pese al incremento del alumnado, la plantilla del profesorado no ha variado, casi 64.000 maestros, según ha confirmado la misma Rigau este jueves.

La consejera, en declaraciones a Ràdio 4, ha agitado el inicio del curso escolar al asegurar que, al igual que la Diada de este año, la escuela debe tener como función "dar un sentido de pertenencia".

De esta manera, la consejera de Enseñanza ratifica lo que ha venido defendiendo, al menos, desde 2011, cuando en la clausura del curso escolar señaló que "solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera".