Un agente de la BRIMO (Mossos) ante una barricada en llamas el tercer día de disturbios por Hasél / ELENA BURÉS

Un agente de la BRIMO (Mossos) ante una barricada en llamas el tercer día de disturbios por Hasél / ELENA BURÉS

Política

Ciudadanos denuncia en fiscalía al consejero de Interior por abandonar a los Mossos

La formación naranja, que acusa a Sàmper de prevaricación, critica la politización del cuerpo, que se produce en plena negociación del futuro gobierno de Cataluña

22 febrero, 2021 12:15

Ciudadanos (Cs) ha presentado una denuncia por prevaricación contra el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por la inhibición del Govern en la defensa de los Mossos d'Esquadra. La formación naranja ha tomado esta medida después de seis noches de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel seguidas de graves altercados, saqueos en comercios y vandalismo urbano.

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, y la presidenta del grupo municipal de este partido, Luz Guilarte, han acudido a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña en la calle Pau Claris. Carrizosa asegura que Sàmper “ha decidido no personarse en los procedimientos abiertos contra los responsables de atacar a los Mossos” y “ha renunciado a acusar por atentado” después de una semana de altercados violentos.

"Deja a los Mossos a los pies de los caballos"

Ha recordado que “la Generalitat tiene el deber de proteger y dar asistencia jurídica a quienes son atacados en el ejercicio de sus funciones” y, por eso, la formación liberal interpone acciones judiciales y pide explicaciones a Sàmper “por esta actitud de dejar a los Mossos a los pies de los caballos”. El líder naranja ha criticado que “Junts y ERC no están haciendo nada contra los violentos porque buscan el apoyo de la CUP para gobernar”. También le ha reprochado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “mire a otro lado” cuando “tiene competencias en seguridad pública”.

Por su parte, Luz Guilarte ha lamentado la “situación de extrema violencia” que está sufriendo la capital catalana; una situación provocada por “partidos de extrema izquierda e independentistas” que son “el triángulo de las Bermudas que acaba con todo: el Gobierno de España, la Generalitat y el gobierno de Barcelona” ha dicho.

Reproches a Colau

Guilarte ha afeado los mensajes de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su petición de indultos porque son una “amenaza al estado de derecho”. Se ha mostrado preocupada por “la imagen internacional” que se está dando de Barcelona porque repercute en la “forma de atraer talento e inversiones para conseguir que la ciudad se recupere de la pandemia”. Además, ha pedido tanto a Colau como al teniente de alcalde, Jaume Collboni, “que se personen en todas las causas judiciales contra estos violentos que están destrozando la ciudad”.

En la denuncia ante el ministerio fiscal, Cs atribuyen las investigaciones del Departamento de Interior sobre la actuación de los Mossos a "un interés partidista" que no es otro que el de "contentar a determinados partidos políticos y no el de perseguir el interés general de manera objetiva como es mandato constitucional de cualquier autoridad. Es evidente que se impone una arbitrariedad sin ningún tipo de justificación en Derecho, sino que se acude a un criterio absolutamente subjetivo y arbitrario que desborda cualquier legalidad".

Derecho a indemnidad y protección

Los agentes del cuerpo, "como cualquier funcionario, tienen derecho a indemnidad y protección por parte de la Administración autonómica de la Generalitat ante cualquier ataque a su integridad en el ejercicio de sus funciones públicas, sin que sea preciso que dichos ataques revistan una entidad tal que sean físicamente lesionados. Es decir, la Administración debe decidir si unos hechos cometidos contra un agente del cuerpo de Mossos son perseguibles penalmente con objetividad y, en su caso, descartar esa persecución porque no se den los elementos del tipo, pero no porque se imponga un criterio político al margen de toda legalidad vigente". 

En una reunión celebrada ayer domingo, sindicatos de los Mossos trasladaron al conseller de Interior su gran malestar por las críticas recibidas por sus actuaciones en las protestas de las últimas cinco noches. Sàmper anunció que, durante la próxima legislatura, se revisará a fondo el modelo policial catalán. Una postura que comparte la CUP, favorable a eliminar la Brigada Móvil (Brimo) de la policía autónomica --los antidisturbios-- y que se produce en plena negociación para formar el futuro gobierno tras las elecciones catalanas del 14F. Junts per Catalunya (JxCat), partido al que pertenece Sàmper, se posicionó junto a los cupaires en la primera reunión mantenida con ese fin. Posteriormente, ERC también se mostró a favor de revisar el modelo.