Espejo-Saavedra, entrevistado por 'Crónica Global' / CG

Espejo-Saavedra, entrevistado por 'Crónica Global' / CG

Política

Ciudadanos denuncia el último "desprecio" de la Generalitat a España

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado, José María Espejo-Saavedra, prevé que el discurso de Quim Torra despreciará a la mitad de los catalanes

30 diciembre, 2018 14:18

 

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado de Ciudadanos (Cs), José María Espejo-Saavedra, ha denunciado el último "desprecio" de la Generalitat a España. Se trata, según él, de la previsión del Govern de abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un "sistema de solidaridad entre españoles" adonde acuden las Comunidades Autónomas "cuando tienen problemas financieros".

En declaraciones a los medios en una carpa del partido en el paseo de Gràcia de Barcelona, Espejo-Saavedra ha afeado a los partidos independentistas la decisión: "Para los dirigentes separatistas es una buena noticia que Cataluña deje de acudir a los sistemas de solidaridad entre españoles. Eso dice mucho de los dirigentes separatistas".

El discurso de Torra

Ha recordado que el FLA es un instrumento que "ha permitido que los servicios sociales más importantes sigan funcionando en Cataluña a pesar de que los dirigentes separatistas han destinado el dinero de los catalanes a promocionar la independencia, el separatismo y un proyecto fracasado".

En esta línea, ha vaticinado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "seguramente volverá a despreciar a más de la mitad de los catalanes que no se sienten y que no son independentistas" en su discurso de fin de año.

Sánchez mantiene "el pacto de la vergüenza"

Además, Espejo-Saavedra ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mantenga "el pacto de la vergüenza" desde la moción de censura, y ha asegurado que ese acuerdo permite que en Cataluña no se aplique la Constitución ni el artículo 155 para hacer cumplir la ley. En otras palabras, que ha puesto los Presupuestos en manos de los separatistas.

Por otra parte, el diputado se ha declarado optimista de cara a las elecciones municipales y europeas de 2019, para las que ha previsto buenos resultados para su partido: "Cs va a entrar en las instituciones con más fuerza de la que tiene ahora, vamos a gobernar ayuntamientos, vamos a gobernar Comunidades Autónomas".

Las críticas de Abascal a Rivera y Valls

Ha considerado como otro motivo de optimismo que el PP y el PSOE "están en caída libre", y ha afirmado que los resultados en las elecciones andaluzas, tras 37 años de gobiernos socialistas, son el paradigma del cambio que pronostica para el próximo año.

En cuanto a las críticas del líder de Vox, Santiago Abascal, a Ciudadanos y al candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha aseverado que su formación prefiere tener "como amigo y candidato a una persona que ha sido primer ministro de Francia, y que es un europeísta convencido, que a la señora Le Pen".