El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

Política

Cs denuncia ante la Fiscalía la agresión contra la mujer que quitaba lazos amarillos

Albert Rivera alega que los delitos de odio en Cataluña se cuentan por “decenas y decenas” a causa del proceso independentista

28 agosto, 2018 18:00

Albert Rivera, líder de Ciudadanos (Cs), ha comunicado que su partido ha interpuesto hoy una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña contra el agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona. El presidente del partido naranja enmarca esta agresión, que se produjo este fin de semana, entre los “delitos de odio” y defiende que este tipo de delitos se cuentan por “decenas y decenas” en Cataluña.

Rivera ha declarado que tanto él como su partido estará “al lado de las víctimas, no de los que cometen los delitos”. Igualmente, ha añadido que Cs se posicionará “al lado de los que defienden la convivencia, no de los que pretenden imponer su ideología”, en referencia a los que llenan las calles catalanas con el símbolo amarillo.

Apela al Defensor del Pueblo

El motivo central del creciente número de causas, según Rivera, de los delitos de odio en la comunidad catalana es el proceso independentista y señala que, “a pesar de que el señor Sánchez dice que eso es normal”, la situación en el territorio dista de la normalidad.

Por ello, ha anunciado que su formación pedirá al Defensor del Pueblo que ampare a los catalanes "indefensos" que quitan lazos amarillos de plazas y espacios públicos. Asimismo, ha tildado la "arbitrariedad" de las actitudes y decisiones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a este respecto.

Defensa de la libertad

A pesar de que Rivera no ha querido desvelar el contenido del escrito que se presentará el jueves ante el Defensor del Pueblo, ha recalcado que con esta petición hacen “una ofensiva de defensa de las libertades" de los catalanes que no secundan las actitudes secesionistas en la vía pública.

Con respecto a la posición del Gobierno central ante estas agresiones, ha defendido que “el señor Sánchez se equivoca de aliados” y ha conminado al ejecutivo a acabar con “esa mal llamada operación de diálogo”.