Ciudadanos estrena sede en el número 69 de la ronda Sant Pau de Barcelona / CEDIDA

Ciudadanos estrena sede en el número 69 de la ronda Sant Pau de Barcelona / CEDIDA

Política

Ciudadanos plantea dejar hasta el color naranja en su refundación

La formación de Inés Arrimadas se abre a una nueva marca, un cambio de liderazgo y una reorientación estratégica en las políticas que abandera

8 octubre, 2022 00:00

La dirección de Ciudadanos está dispuesta a renunciar a todos los aspectos de una marca que se ha convertido en un lastre para sus candidatos en las elecciones. Incluso los elementos más característicos de su imagen, como el color naranja que ha acompañado a la formación desde 2006.

Fuentes del partido aseguran que todos los escenarios están abiertos. Se iniciará un proceso de renovación de la marca, en el que incluso se estudia un "nuevo color" y en el que "una probabilidad" es que un candidato alternativo dispute el liderazgo a Inés Arrimadas.

Nuevo color

Hace cinco años, la fuerza política que pilota Arrimadas ya renovó su logo y apostó por un cambio de color, aunque más modesto. Se decidió mantener el naranja, pero con una tonalidad algo más rojiza para ganar atractivo visual.

Todavía es una incógnita cuál será el resultado de un proceso de refundación en el que participan miles de militantes. Pero de momento todo apunta a que la comparecencia del portavoz del grupo de trabajo que coordina la refundación de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que sorprendió por la ausencia de siglas y de color, podría ser indicativa de un cambio de calado.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Políticas liberales

En su intento de ganar tirón electoral, la formación también buscará reordenar los temas que prioriza en su discurso político. En el partido destacan que sus propuestas en el ámbito de las pensiones le han dado cierto impulso en los medios de comunicación, mientras que se observa por primera vez en meses un ligero repunte en los sondeos.

En las próximas semanas llevarán al debate público otros temas que consideran que otros partidos no se atreven a abrir. Uno de ellos podría ser el de los impuestos, ya que los liberales consideran que, si bien el PP ha hecho bandera de una fiscalidad más baja, en algunas votaciones se han mostrado contrarios a una rebaja impositiva.

Bajar impuestos

Ejemplo de ello es la votación del pasado abril en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los populares votaron en contra de la suspensión del canon del agua. "El PP pide bajar los impuestos, pero vota en contra de los impuestos que ha bajado Page en estos años", se regocijaron los socialistas de la región.

En cualquier caso, Ciudadanos ha echado el resto en un proceso de refundación que intenta acelerar para que la marca no sea perjudicial para sus candidatos en las elecciones del próximo mayo. El tiempo dirá si el partido consigue evitar su desaparición, aunque para ello deberá luchar por el protagonismo ante otras formaciones que también exploran una reencarnación política --ya sea como marca o a nivel de estructura interna-- para mejorar su rendimiento en las urnas, como Vox, Podemos y Junts per Catalunya.