Albert Rivera (en la imagen) no apoyará a Pedro Sánchez en ningún caso.

Albert Rivera (en la imagen) no apoyará a Pedro Sánchez "en ningún caso".

Política

Ciudadanos deja solo al PSOE en las negociaciones para formar gobierno

El partido naranja asegura que no votará "en ningún caso" a Pedro Sánchez como presidente

24 enero, 2016 13:29

Más presión sobre el PSOE. Ciudadanos no votará a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de España "en ningún caso". El partido naranja se ha descolgado de las negociaciones para formar un ejecutivo estable en una llamada del candidato de los socialistas a la Presidencia, Pedro Sánchez, a Albert Rivera el sábado.

No obstante, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha ofrecido a mediar entre PP y PSOE para desbloquear la elección del próximo presidente. El número dos del partido naranja asegura que Ciudadanos "no descarta" que el Rey Felipe VI proponga a Albert Rivera como candidato a la investidura, aunque no sería "lo lógico ni lo normal", pues la formación es la cuarta fuerza en la cámara baja.

Llamada telefónica

La negativa del partido de centro a apoyar la investidura de Sánchez se materializó el sábado durante una conversación telefónica entre el secretario general de los socialistas y el presidente de Ciudadanos. La llamada ha soliviantado al partido naranja, que lamenta que fuera sólo para "analizar la situación política", y no para abrir negociaciones de gobierno.

"Ni Rajoy ni Sánchez han estado a la altura de las circunstancias", ha valorado Villegas. Según él, "PP y PSOE se equivocan en esta polémica en la que se han enzarzado sobre turnos y a quién le toca tomar la iniciativa".

El PSOE, sin oxígeno

El 'no' de Ciudadanos deja al PSOE solo ante las propuestas cruzadas de PP y Podemos, que maniobran para que Pedro Sánchez apoye un Gobierno de Mariano Rajoy o encabece un ejecutivo progresista.

Precisamente, el secretario general de los socialistas, César Luena, ha tratado el domingo de buscar oxígeno ante la pinza de populares y el partido morado. Luena ha espetado a Mariano Rajoy que "en política no existe el limbo, o [Rajoy] va a la investidura o se debe ir de la política española".

Sobre la propuesta de gobierno que Podemos lanzó el viernes, el dirigente ha insistido que "al PSOE no se nos puede venir con numeritos ni teatrillos, sino en su momento y en su forma con propuestas, con políticas, con rigor y seriedad".