El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / CG

El líder catalán de Ciudadanos, Carlos Carrizosa / CG

Política

Ciudadanos critica el “venenoso y populista” discurso de Torra en su “pleno de consolación”

Carrizosa augura que el expresidente volverá al Parlament porque “debe explicar el agujero negro” en las finanzas públicas que ha provocado su 'procés'

30 septiembre, 2020 16:55

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha calificado de “populista y venenoso” el discurso de Quim Torra en el pleno “de consolación” que se celebra este miércoles en el Parlament para debatir la inhabilitación del expresidente.

Carrizosa ha criticado que, en menos de 24 horas, se organice una sesión plenaria “a mayor gloria de Torra”, pero que se tarden meses en celebrar una sobre el Covid o se suspenden comisiones parlamentarias en las que debían debatir asuntos sociales y relativos a los funcionarios de la Generalitat. La pandemia también ha servido de excusa en este caso. 

Los escritos racistas de Torra

“¿Qué podíamos esperar de alguien que vino con escritos racistas y xenófobos? Aquí se dice que España es franquista, pero no se dice nada de esos escritos", ha manifestado el liberal. "Torra ni ha gestionado la autonomía ni ha conseguido la república. Por tanto, que los independentistas voten a Ciudadanos, que tampoco vamos a conseguir la república”.

Carrizosa ha calificado de “discurso populista de libro” la intervención del expresidente. “Discurso venenoso, lleno de mentiras. Logran que algunas prendan en la sociedad catalana, pero no logren que sus mentiras trasciendan de Cataluña. Hoy mismo, en la UE se ha dado a conocer el informe sobre los estados de derecho, en el que se menciona a Cataluña, no por los presos políticos o represión. Se dice que a los periodistas se les persigue. Les debería dar vergüenza”, ha dicho.

Maquinaria independentista

Considera que Torra “no ha hecho nada por los catalanes, pero sí por el despilfarro para mantener la maquinaria independentista, pagando a grupos de trabajo de la ONU, Plataforma per la Llengua, chiringuitos o los escoltas de Puigdemont en Waterloo”.

El líder catalán de Cs augura que Torra “volverá al Parlament porque tendrá que explicar el inmenso agujero negro en las finanzas públicas que ha supuesto el procés”. Ha recordado su apoyo a la vía eslovena "que acabó en una guerra. Ustedes son un peligro para los catalanes. Pero la mayoría de los catalanes no son como ustedes".

"Nosotros no estamos por el cierre unilateral del Parlament, y sí por la presentación de candidaturas para sustituir al presidente para que los catalanes decidan. Sí a las elecciones ya".