Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carina Mejías, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, con la cúpula de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Ciudadanos critica que Colau sea la “enemiga de los empresarios”

Carina Mejías cree que el Ayuntamiento se ha convertido en un “laboratorio de populismo social” y que la entrada del PSC en el gobierno municipal no garantiza la estabilidad

María Jesús Cañizares
4 min

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de acuar como “enemiga de los empresarios” y de haber convertido el gobierno  municipal en “un laboratorio de populismo social”. Respecto a la entrada del PSC en el ejecutivo de Colau, Mejías considera que no garantiza estabilidad, dado que la alcaldesa seguirá sin tener mayoría suficiente para impulsar proyectos.

Mejías ha hecho estas declaraciones en una comida organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona, con un aforo eminentemente empresarial. Su presidente, Miquel Valls, ha aprovechado la presentación de la invitada reprochar a Colau que carezca de un modelo de crecimiento para la ciudad.

Carina Mejías --cuya intervención ha sido seguida atentamente por el líder municipal del PSC Jaume Collboni-- considera que es un momento excelente para hacer balance, ya que en breve se cumplirá un año del mandato de Ada Colau. “De las elecciones de 2015 salió un Ayuntamiento muy plural que necesita de mucho diálogo y consenso para impulsar proyectos prioritarios”, ha dicho.

Nombramientos a dedo

Sin embargo, ha denunciado que el Consistorio se ha convertido en un “laboratorio de populismo social”, en el que se incumplen códigos éticos o se nombran altos cargos a dedo.

Mejías ha subrayado la contradicción que supone que la alcaldesa no considera un conflicto social la “okupación” de edificios o el “top manta”, pero ponga límite a los apartamentos turísticos o a las terrazas en una ciudad eminentemente mediterránea.

Barcelona, ha dicho, “no puede ser rehén de los conflictos institucionales, pues el progreso colectivo depende de la relación entre administraciones españolas y europeas. Quiero que la administración local sea amiga y no un enemiga de los empresarios que quieren sacar adelante sus proyectos”. En este sentido, avisa de que “no puede imponerse el criterio de que lo público es bueno y lo privado es malo. Eso sí, las relaciones entre ambos ámbitos deben ser transparentes y garantizar la buena gestión”.

Horarios comerciales más amplios

Carina Mejías ha apostado por la simplificación administrativa en la creación de nuevos comercios y por unos horarios “más amplios”, especialmente en zonas turísticas para evitar el desplazamiento de la actividad a otras ciudades. “Si no lo hacemos, nos lo impondrán desde fuera, pues hay normas europeas y españolas sobre liberalización económica que así lo contempla”.

Mejías ha defendido un plan integral de seguridad para combatir las mafias que hay detrás de los “manteros”, un fenómeno que, según ha dicho, algunos partidos que gobiernan utilizan de forma interesada.

Turismo

La dirigente de C,s es partidaria de revisar el modelo turístico porque es un sector económico muy potente. Pero “el gobierno municipal se ha limitado a poner límites a hoteles y apartamentos turísticos”. Por ello, propone hacer un tratamiento integral, que tenga en cuenta la oferta y la demanda, “diversificando el turismo y creando nuevas centralidades”. Pero avisa que, para ello, es necesario hacer inversión. Mejía propone potenciar el eje universitario del norte de la avenida Diagonal, el barrio del 22@, el nuevo barrio portuario y, sobre todo, la estación de la Sagrera como catalizadora de la transformación urbana. Sectores como la alimentación o el motor también deben ser potenciados, según Mejías.