El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament, donde ha pedido explicaciones a Quim Torra por sus relaciones con los CDR / CG

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el Parlament, donde ha pedido explicaciones a Quim Torra por sus relaciones con los CDR / CG

Política

Ciudadanos convierte la moción contra Torra en una censura del PSC

Carrizosa arranca la sesión, seguido por la plana mayor de la formación naranja, con duras acusaciones a la ”quiebra de la convivencia” y el apoyo a los CDR

7 octubre, 2019 10:37

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha arrancado el Pleno de moción de censura contra el presidente Quim Torra, con repetidas referencias a la supuesta connivencia del PSC, que ya ha avanzado que se abstendrá en esta moción, la cuarta que se celebra en Cataluña en 40 años de democracia. Una moción, seguida desde la tribuna de invitados por la plana mayor de Cs –Albert Rivera, Inés Arrimadas, José María Espejo Saavedra…-- que tampoco prosperará por falta de mayoría.

Carrizosa ha dicho que se trata de una medida excepcional y, a su juicio, este momento lo es porque la convivencia, “lo más sagrado en democracia, está en peligro si Torra sigue al frente de un gobierno”.

Carrizosa durante la moción de censura de Torra

"Vergonzosos aplausos a los CDR"

Todas las costuras de la democracia, ha dicho, están al límite. Ha recordado los “vergonzosos” aplausos de los independentistas a los Comités de Defensa de la República (CDR), detenidos por presuntos actos terroristas. Ha recordado que tal día como hoy, un 16 de septiembre, ocuparon la plaza de Sant Jaume para evitar la manifestación de un grupo llamado Hablamos español. Tras recordar la frase del president --“Apretad”, dirigida a los CDR-- y el intento de asalto al Parlament que vio después, Carrizosa ha aludido a la vía eslovena –“la vía de los muertos”, ha dicho-- defendida por Torra.

Rivera, Arrimadas, Álvarez de Toledo y Borràs siguen la moción de censura en el gallinero del Parlament

Rivera, Arrimadas, Álvarez de Toledo y Borràs siguen la moción de censura en el gallinero del Parlament

El dirigente de la formación naranja ha afirmado que todo ello fue seguido por cambios en la estructura de los Mossos d’Esquadra como “represalia” por cargar contra los radicales, ahora encarcelados. Hasta llegar a los altercados del 21D de 2018, fecha en la que se celebró el Consejo de Ministros en Barcelona, con la consiguiente toma de las calles. “¿De verdad puede mirar a los ojos de los catalanes cuando apoya a quienes pretenden atentar? ¿De verdad, señor Iceta, no ve a gravedad de los hechos?”, ha preguntado Carrizosa, en referencia a la decisión de los socialistas de abstenerse en esta moción.

Terra Lliure y ETA

“En Cataluña ya hubo una banda terrorista, que se llamaba Terra Lliure, y en España tuvimos a ETA --ha añadido-- por lo que es necesario exigir responsabilidades a quien aplaude a los CDR y no respeta la democracia". También ha reprochado a Torra su inacción y sus escritos “supremacistas” y “xenófobos”, así como también su persistencia en el “golpe a la democracia” con su frase “ho tornarem a fer”, ha continuado Carrizosa, tras reprochar al presidente catalán que llame a la desobediencia a la ciudadanía. En este sentido, el portavoz ha afirmado que el independentismo “no es cívico ni popular, pues nace de las elites”. Carrizosa cree que ha llegado el momento de la verdad con la sentencia del 1-O. 

Hasta ahora solo se han presentado tres mociones de censura durante 40 años en Cataluña. Las dos primeras fueron en contra Jordi Pujol y las impulsó Josep Benet (PSUC), en 1982, y Pasqual Maragall (PSC-CpC), en 2001. No prosperaron. La tercera fue contra Pasqual Maragall y la lideró Josep Piqué (PPC) en 2005, pero fue retirada antes de que se votara.