Francisco Sosa Wagner, líder de UPyD en el Parlamento Europeo

Francisco Sosa Wagner, líder de UPyD en el Parlamento Europeo

Política

Ciudadanos celebra la propuesta de Sosa Wagner para que ambos partidos colaboren

Matías Alonso cree que "España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse"

19 agosto, 2014 20:13

Ciudadanos (C's) ha acogido con buenos ojos la propuesta del líder de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, para acordar una coalición electoral entre ambos partidos de cara a las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales.

Matías Alonso, secretario general y portavoz de C's, ha respondido que "España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse", y ha considerado que, para ello, "es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre C's y UPyD".

C's ve "un nuevo espacio de debate"

En una rueda de prensa, el dirigente de C's ha asegurado que desde su partido siempre han estado "abiertos a sumar esfuerzos para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles", y ha advertido de que "así lo piden las bases de los dos partidos".

Según Alonso, la propuesta de Sosa Wagner "abre un nuevo espacio de debate para una posible colaboración entre C's y UPyD" que podría ser muy provechosa. De hecho, la suma de los votos de ambas formaciones en las pasadas elecciones europeas habrían supuesto que una hipotética coalición se habría situado como cuarta fuerza política a nivel nacional muy cerca de la tercera (IU), mientras que los resultados obtenidos dejaron a UPyD en quinto lugar, y a C's en octavo.

UPyD recuerda que sus afiliados descartan la coalición

Sin embargo, el diputado de UPyD Toni Cantó ha descartado una posible coalición con C's porque, según ha recordado, más del 90% de los militantes de UPyD decidieron en un congreso del partido no concurrir con C's a las europeas.

En una entrevista en Cuatro, Cantó ha destacado que UPyD es un partido "profundamente democrático" y que son los afiliados los que lo deciden todo.

De igual forma, el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, ha señalado que "igual que hay gente que es de UPyD y no lo sabe, otra está en UPyD y no se ha enterado lo que es: un partido nacional, autónomo, sin franquicias".

C's pide a UPyD que se aclare

En el marco de este debate, el líder de C's, Albert Rivera, ha señalado desde su cuenta de Twitter que "en la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido".

Mientras que la portavoz de C's en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carina Mejías, ha instado a UPyD a aclarar su "discrepancia" sobre si deben apostar por buscar alianzas de colaboración, y ha insistido en que desde C's siempre han tendido la mano para encontrar vías de acuerdo con el objetivo de crear un proyecto común y fortalecer España.