Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Política

Cs pide a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que no acepte el aval del ICF

El fiscalizador recuerda que el plazo ara depositar las fianzas de los 34 ex altos cargos concluye a medianoche

21 julio, 2021 14:07

Ciudadanos pedirá a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas (TC) que rechace las fianzas avaladas por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de los 34 ex altos cargos enjuiciados por los gastos de internalización del procés en Cataluña. 

El partido naranja ha anunciado en el Parlamento que pedirá a la sección de enjuiciamiento que decline la cantidad depositada por los exdirigentes políticos si ésta viene garantizada por la financiera autonómica. En paralelo a ello, Carlos Carrizosa, líder de Cs en el Parlament, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Víctor Guardiola, consejero delegado del ICF, para que explique la "cobertura legal" de la decisión. 

Las fianzas se depositan hasta medianoche

A preguntas de este medio, una portavoz del TC ha explicado que el fiscalizador del gasto público aún no puede comunicar una decisión sobre este procedimiento. La misma fuente oficial ha recordado que el plazo para que los 34 ex altos cargos depositen su fianza termina a medianoche. 

Previo a ello, el consejero catalán de Economía y Finanzas, Jaume Giró, ha anunciado por sorpresa que finalmente será el ICF quien avale el Fondo de Compensación de Riesgos creado para abonar las fianzas que pide el Tribunal a los expolíticos, entre los que figuran los expresidentes autonómicos Carles Puigdemont y Artur Mas y el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras

Responde al 'no' de la banca

Con este movimiento, Giró ha sorteado la negativa de la banca a avalar el fondo de rescate para los independentistas encausados. Desde que se creara oficialmente el Fondo el pasado 6 de julio, ninguna entidad financiera privada se ha atrevido a avalar el depósito por el elevado riesgo que conlleva hacerlo. 

En respuesta a ello, la Consejería de Economía ha anunciado hoy por boca de su titular que será el ICF quien garantice la cuantía, que alcanza los 5,4 millones de euros para 34 los 34 ex altos cargos y expolíticos. Lo hará el Departamento de Giró activando la disposición transitoria del decreto de creación del Fondo, que preveía que el gestor del mismo actúe de avalista si no aparece ningún banco que se preste a hacerlo. 

Mas se acoge al Fondo

En paralelo a ello, algunos de los investigados por el TC ya se han acogido al fondo de rescate independentista para depositar las fianzas de 5,4 millones que exige el TC por el gasto de dinero público en internacionalización del procés. Es el caso de Artur Mas, que ha vinculado su fianza al depósito, pese a que cree que hay "altísimas probabilidades" de que el Tribunal lo rechace. 

Sigue Mas a otros expolíticos que también han pedido acogerse al Fondo, como Oriol Junqueras y Carles Puigdemont