Menú Buscar
Carlos Carrizosa, portavoz del Ciudadanos en el Parlament / EFE

Ciudadanos asume el papel de líder de la oposición

Carrizosa pone contra las cuerdas a Forcadell durante el debate de admisión a trámite de la ley del referéndum

3 min

El caótico pleno del Parlamento catalán de este miércoles deja diversas lecturas. Una de ellas --tal vez la más inesperada-- es la reivindicación de Ciudadanos (C’s) como el principal partido de la oposición parlamentaria, papel al que en los últimos meses había renunciado y que ha recuperado en uno de los momentos más delicados de la legislatura.

Durante la primera mitad de la sesión --en la que la batalla se centró en la admisión del proyecto de ley del referéndum para su posterior tramitación por la vía de urgencia--, Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja en el Parlament, asumió sin complejos el rol de líder de la oposición.

Forcadell, contra las cuerdas

Aunque todos los segundas espadas --ya que los presidentes de los grupos se reservaron para el posterior debate de aprobación de la ley-- de la formaciones no secesionistas tuvieron un papel destacado, Carrizosa brilló por encima de sus homólogos de PSC (Ferran Pedret), CSQEP (Joan Coscubiela) y PP (Alejandro Fernández).

El portavoz de C’s fue el diputado que con más intensidad puso contra las cuerdas a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su huida hacia adelante. Carrizosa protagonizó intensos enfrentamientos con una presidenta de la Cámara que en más de una ocasión necesitó la ayuda de la portavoz de JxSí, Marta Rovira, para no quedar en evidencia.

Carles Puigdemont (d) y Oriol Junqueras (i) en el hemiciclo catalán / EFE

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en el Parlamento autonómico catalán / EFE

Carrizosa alternó intervenciones basadas en cuestiones meramente reglamentarias con otras de trasfondo más político; salteó discursos suaves con otros vehementes y de tono encendido y, al final, acabó la jornada como el orador más hábil y combativo del hemiciclo.

Además, la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, minutos después de que se aprobara la ley del referéndum, anunció la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Colaboración entre C’s, PSC, CSQEP y PP

Por otra parte, cabe destacar la actitud de desacomplejada colaboración que, por primera vez en esta legislatura, mostraron los cuatro partidos de la oposición.

Durante toda la sesión, las intervenciones de los representantes de C’s, PSC, CSQEP y PP --con la excepción de Albano Dante Fachín (CSQEP)-- fueron en la misma dirección: denunciar la ilegalidad en la que se estaba incurriendo con la admisión, debate y aprobación de la ley del referéndum.