Una foto de archivo de Mariano Rajoy y Pilar Barreiro / EFE Ciudadanos

Una foto de archivo de Mariano Rajoy y Pilar Barreiro / EFE Ciudadanos

Política

Ciudadanos no apoyará los presupuestos si el PP no destituye a la senadora Barreiro

La senadora popular mantiene su cargo pese estar acusada de más cinco delitos graves, incluida la trama Púnica

21 enero, 2018 16:23

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha amenazado este domingo con romper las negociaciones con el PP y con el Gobierno de Mariano Rajoy de los presupuestos generales del Estado si no obliga a la senadora Pilar Barreiro a dimitir del cargo.

La senadora popular está siendo investigada por el Tribunal supremo por delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama Púnica.

La acusada prestó declaración en el tribunal este lunes, pero Barreiro continúa ejerciendo sus funciones como senadora. 

Cumplir su palabra

Villegas ha pedido a Rajoy y a su partido que cumplan su palabra. "Nosotros para empezar hablar con el PP del pacto de investidura exigimos que firmara seis compromisos por la regeneración democrática. Lo que le pedimos a Rajoy es que cumpla su palabra, que le cuesta cuando se trata de problemas corrupción" ha destacado.

"No podemos seguir adelante con un partido y un presidente del Gobierno que incumplen su palabra, y hasta que el PP cumpla su palabra con Ciudadanos y con todos los españoles, que es que no iba a haber corruptos e imputados en las instituciones, no va a ser posible avanzar en las negociaciones", ha indicado en declaraciones a los medios.

Además de unas condiciones de transparencia gubernamental, Ciudadanos exige al Partido Popular que contemple una partida de 500 millones de euros destinados, íntregramente, a mejor las retribuciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

La corrupción el centro de las críticas

Con casos de corrupción rodeando al partido, Ciudadanos exigen al Gobierno que "deje de mirar para otro lado" cuando "la corrupción le salpica de una forma tan intensa". "Ya no es el caso Lezo, es el caso Púnica, es el caso Gürtel, Bárcenas, la destrucción de los discos duros y estamos ante el caso Partido Popular", ha criticado Villegas, que dice que la corrupción "hay que afrontarla y ver que ha pasado en todos esos años, y que los españoles lo conozcan".