Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, acompañado por la concejal de Lérida, Maria Burrel / CIUDADANOS

Ciudadanos acusa a PP y PSOE de regalar "la gobernabilidad de España a los populistas"

Carlos Carrizosa reclama "una democracia mucho más centrada" y acusa a Podemos de "abochornar a los españoles" con su postura sobre la invasión rusa de Ucrania

3 min

El líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado los pactos de PSOE y Podemos en el Gobierno central y de PP y Vox en Castilla y León, y ha acusado a socialistas y populares de regalar "la gobernabilidad de España a los populistas".

Así lo ha dicho este sábado en declaraciones en Lleida, acompañado por la concejal de Cs en la capital leridana, Maria Burrel, donde ha criticado que el pacto de PP y Vox en Castilla y León suponga "cambiar de un gobierno moderado a otro con populistas, dándoles entrada por primera vez".

"El problema en España es el bipartidismo, que es incapaz de pactar entre ellos. Lo que queremos es una democracia mucho más centrada, con grandes acuerdos para garantizar la gobernabilidad", ha añadido.

Pide echar a Podemos del Gobierno

Al referirse a la guerra de Ucrania, ha dicho que Cs es partido más defensor de los valores fundacionales de la Unión Europea, y ha acusado a Podemos --socio del PSOE en el Gobierno-- de "abochornar a los españoles por apoyar la claudicación de Ucrania".

Ante esta situación, ha afirmado que "hay alternativas, que es que Sánchez eche a Podemos del Gobierno y que no esté condicionado por un partido populista", algo que según él permitirá formar coaliciones más centradas, dice, y con cabida para socialdemócratas, conservadores y liberales.

Subida del IPC y Ley de la ELA

Carrizosa ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atribuir la inflación y la subida del IPC en España al presidente ruso Vladímir Putin por la invasión de Ucrania: "Parece que el señor Sánchez tome a los españoles por tontos, porque el IPC está subiendo desde hace meses".

Por otro lado, ha celebrado que el Congreso haya aprobado por unanimidad esta semana tramitar la Ley del ELA, una propuesta de Cs porque "era necesario que por parte de las administraciones públicas hubiera un compromiso de atender debidamente a estos pacientes". Según sus datos, en España hay actualmente 700 personas que padecen la enfermedad, y cada año se diagnostican otras 150.